RíoenLínea
Economía Sábado 16 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 13:24 | Actualizado a las 13:24

Las multas que arriesgan quienes incumplan normativa laboral durante el Plebiscito

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1069
Imagen de contexto | Pexels

La Dirección del Trabajo de la Región de Los Ríos se desplegará con fiscalizaciones durante este domingo por las disposiciones para el Plebiscito Constitucional.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo de Los Ríos, durante la jornada eleccionaria se fiscalizará el permiso de dos horas para concurrir a votar y además, el cierre de malls y centros comerciales administrados.

Al respecto, el SEREMI del Trabajo, Rodrigo Leiva, recordó que este domingo 17 de diciembre, es considerado como feriado obligatorio para malls y centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica de acuerdo con lo que señala la ley 21.533, por lo tanto, hizo un llamado a respetar lo que indica la ley.

El inicio del feriado será a las 21:00 horas de este sábado 16 y terminará a las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre. Lo anterior, salvo las alteraciones horarias que se generen con motivo de la rotación en los turnos de trabajo.

En relación con las dos horas de permiso para sufragar, la autoridad regional del Trabajo afirmó que “la ley establece que todo trabajador, que por la naturaleza de sus funciones tenga que trabajar este domingo 17 de diciembre, tendrá derecho a ausentarse de sus labores por al menos dos horas para poder concurrir a votar, sin disminución de sus remuneraciones”.

Si algún empleador no cumple con esta normativa, arriesga una multa de 0,5 a 3 UTM”, detalló Leiva.

Por su parte, el director regional del Trabajo, César Paredes, indicó que “quienes sean designados vocales de mesa, delegados de la Junta Electoral o miembros de los colegios escrutadores, podrán ausentarse por todo el tiempo que sea necesario para el adecuado desempeño de dichas funciones. El tiempo de ausencia laboral no podrá ser objeto de descuento en su remuneración”.

Las denuncias por incumplimiento de esos derechos legales podrán hacerse entre las 09:00 y las 15:00 horas de ese domingo a través del Canal de Atención Telefónica, en el número 600 450 4000.

  • ¿Quiénes pueden trabajar este domingo 17 de diciembre?

Este 17 de diciembre pueden abrir todos los supermercados, grandes tiendas u otros locales instalados fuera de malls o strip center. También pueden abrir los locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos, siempre que no estén adentro de malls, strip center o centros comerciales impedidos de funcionar.

Todo trabajador o trabajadora que por la naturaleza de sus funciones está exceptuado del descanso en domingos y festivos, deberá laborar el 17 de diciembre. Estos trabajadores tendrán derecho a ausentarse de sus labores por al menos dos horas para poder concurrir a votar. 

  • Las multas que arriesgan quienes incumplan el feriado obligatorio

El comercio que incumpla con la ley, o tendrá multas que consideran tanto a la administración del mall o strip center, como a los empleadores de cada local abierto dentro del mismo recinto. Las multas van desde las 3 ($192.648) y 60 UTM ($3.852.960 valor de diciembre.

Comentarios