RíoenLínea
Política Lunes 31 de Mayo de 2021 | Publicado a las 17:22 | Actualizado a las 17:30

Las expectativas de los parlamentarios de Los Ríos de cara a la última Cuenta Pública de Piñera

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 680
Presidente Sebastián Piñera | Archivo

Senadores y diputados por Los Ríos dieron a conocer sus expectativas de cara a la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, la que se realzará este martes.

Este 1 de junio a las 15:00 horas, el Presidente  de la República, Sebastián Piñera, realizará su última Cuenta Pública Presidencial, la que por segundo año consecutivo estará marcada por las limitaciones de las normas sanitarias a causa de la pandemia por COVID-19 que se vive en el país.

En ese contexto, RioenLinea consultó a diputados y senadores por Los Ríos sobre las expectativas y proyecciones que mantienen de la actividad presidencial.

Diputados por Los Ríos

Consultado respecto al tema, el Diputado RN, Bernardo Berger, afirmó que “no tengo la menor duda que esta Cuenta Pública presidencial estará marcada por una presencia fuerte, que espero sea que clara y precisa, de lo que ha sido la lucha contra el COVID-19, tanto en su aspecto sanitario como en su dimensión más social”.

Asimismo dijo que son “esperables algunas señales contundentes respecto al camino que debiera seguir el país en medio de toda esta crisis que aún no para, especialmente en materia de ayudas sociales para quienes más están sufriendo, como también para dar paso a la reactivación económica, a la generación de empleos, a evitar la fuga de más capitales e inversiones, y para entregar garantías de tranquilidad al emprendimiento”.

Finalmente, el parlamentario afirmó que las arcas fiscales están al límite, ante lo que “se necesita una voz fuerte del Ejecutivo para asegurar que los proyectos de inversión en obras, especialmente aquellos que benefician a regiones en campos como la salud y la infraestructura pública, serán efectivamente ejecutados y no postergados producto de todo este escenario que nos ha tocado vivir”, cerró Berger.

Por su parte, el Diputado PS, Marcos Ilabaca, afirmó que “a solo cinco meses de una nueva elección presidencial, el Gobierno no tiene nada que mostrar ni celebrar. Todo Chile ha sido testigo de una pésima gestión. Además, en tiempos críticos para la ciudadanía, las supuestas “ayudas” del gobierno han venido llenas de letra chica. Al menos nos queda festejar que esta será la última cuenta pública del Gobierno del 7%”, cerró el parlamentario.

En tanto, el Diputado UDI, Gastón Von Mühlenbrock, dijo esperar que el Presidente “anuncie un equilibrio en lo referente a la pandemia económica que ha significado para el país y, especialmente, en regiones como la nuestra, la pandemia sanitaria. Por ello, sería importante fortalecer los apoyos económicos para las Pymes, que les permitan evitar las quiebras y las pérdidas de fuentes laborales”.

De la misma forma, el diputado manifestó su preocupación por anuncios que apunten a “ir terminando con las cuarentenas, que sólo se mantengan en zonas con cifras de contagios críticos, como así también avanzar en ir terminando con los toque de queda, ya que ha quedado en evidencia que han perdido su efectividad”, expresó.

Por otro lado, Von Mühlenbrock, dijo esperar que la máxima autoridad nacional se refiera a la construcción definitiva de los hospitales de Río Bueno, La Unión y Los Lagos, “junto con avanzar en fortalecer y modernizar el Hospital de Valdivia, que fueron anunciados hace ya una década, pero aún no se ha colocado ni siquiera la primera piedra de éstos”, afirmó.

Respecto a lo a Cuenta Pública Presidencial, el Diputado DC, Iván Flores, comentó que “yo solamente le pediría algo muy simple al Presidente Piñera. Por favor Presidente, no venga a prometer cosas a señalar cifras que la verdad es que ya sabemos que no son. No diga que todo ha sido exitoso y que las ayudas económicas en la pandemia han sido espectaculares”.

Asimismo, afirmó que “tenemos muchas dudas, tenemos criticas que hacerle desde el punto de vista constructivo, pero por sobre todas las cosas, diga lo que realmente ha hecho, cómo se ha manejado esta pandemia y efectivamente las consecuencias sociales, políticas y económicas que esto ha tenido. Solamente le pediría que dé una cuenta publica y no se vaya por las ramas, Presidente”, concluyó Flores.

Senadores por Los Ríos

Consultado respecto a la misma actividad, el Senador PS por Los Ríos, Alfonso De Urresti, aseguró que “el Gobierno de Sebastián Piñera ha traído mucho dolor a los chilenos. Su agresividad para enfrentar la movilización social y la indolencia para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia, serán su legado”, afirmó De Urresti.

En este sentido, añadió que “lo único que se le puede pedir a Piñera, de cara a la cuenta pública de mañana martes, es que se profundicen las medidas tendientes a disminuir los altos niveles de contagio por el COVID-19. Para que las familias puedan cuidarse hay que dejar de dar señales disonantes y generar las condiciones económicas para que las personas puedan quedarse en sus casas o al menos reducir su movilidad”.

Asimismo comentó que el manejo de la crisis por el Coronavirus, “tiene una dimensión sanitaria, donde se ha avanzado correctamente con el proceso de vacunación, pero tiene una segunda dimensión financiera, donde no se han tomado las medidas que permitan a los chilenos bajar sus niveles de movilidad, por razones laborales. Se han enviado propuestas al respecto al Congreso, las que aun son insuficientes. Es de esperar que, en el debate legislativo, el Gobierno se abra a subir esos montos”, cerró el Senador.

RioenLinea intentó conseguir un pronunciamiento de la Senadora Ena von Baer y del Diputado Patricio Rosas respecto al tema, sin embargo, hasta la hora de publicación de este artículo eso no fue posible.

Comentarios