RíoenLínea
Política Martes 11 de Mayo de 2021 | Publicado a las 17:56 | Actualizado a las 19:56

Las dos mujeres de Los Ríos que aspiran a ser constituyentes en escaños reservados indígenas

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 5268
Candidatas pro escaños reservados en Los Ríos | Facebook

Vanessa Huaiquimilla y Carmen Caifil son las dos candidatas de Los Ríos por el pueblo mapuche que compiten por un cupo en los escaños reservados para formar parte de Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución. RioenLinea conversó con ambas, para conocer sus propuestas y proyecciones.

Este fin de semana, cuando se realicen las elecciones para definir a los integrantes de la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución en Chile, quienes aparezcan en el padrón electoral como parte de alguno de los pueblos originarios del país podrán votar por un candidato a Convencional Constituyente de su pueblo indígena o por uno de su distrito.

Respecto a los cupos de escaños reservados para pueblos indígenas, estos serán 17 dentro de los 155 convencionales, los que quedarán divididos de la siguiente manera: 7 para el pueblo mapuche, 2 para los aymara, y 1 para los Rapa Nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, kawashkar, yagán y chango.

A nivel nacional son 182 los candidatos de pueblos originarios que compiten por un cupo. En el caso de Los Ríos, son dos las candidatas a Convencional Constituyente que van por el pueblo Mapuche: Vanessa Huaiquimilla y Carmen Caifil. 

Rioenlinea conversó con ambas candidatas, para conocer sus propuestas para llegar a la Convención Constitucional.

Vanessa Huaiquimilla Pinochet

Vanessa Huaiquimilla Pinochet es abogada de profesión y, según contó a RioenLinea, tiene sus orígenes en la comuna de Mariquina. De dicha zona es su abuela, figura relevante en la vida de Huaiquimilla, según afirmó.

La candidata a Constituyente forma parte de la comunidad mapuche Nehuenche en Lanco, estudió en Valdivia y durante su juventud estuvo relacionada a la danza, siendo monitora de esta disciplina.

En el ámbito laboral, de acuerdo a lo relatado, ejerce su profesión actualmente en Lanco y Panguipulli y ha estado vinculada a comunidades mapuche participando en distintas consultas.

En el contexto del cupo que aspira obtener en la Convención Constitucional, Huaiquimilla comentó que los ejes de trabajo que propone, “apunta a establecer la dignidad humana y igualdad material, es decir, que efectivamente el Estado ejerza acciones de hecho que permitan la igualdad para finalmente tener la libertad que nos corresponde”.

En ese sentido, agregó que su objetivo es lograr la construcción de un Estado que “asegure la dignidad, los derechos humanos y la democracia”.

De la misma forma se refirió a la meta de construir una Constitución que apueste por un Estado plurinacional y que asegure los derechos de las mujeres, “especialmente a aquellas más desprotegidas. Sobre este punto me refiero al derecho de infancia, derechos para la tercera edad y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, derechos sexuales y reproductivos”, expresó la candidata.

Asimismo, dijo estar a favor de una distribución “más equitativa” del poder estatal, apuntando a una regionalización y una descentralización, agregando que es de su interés también trabajar para lograr mayor participación ciudadana, esperando que “todos podamos opinar y crecer en democracia directa”.

En cuanto a sus propuestas referentes al pueblo originario que representa, la candidata a Convencional Constituyente afirmó que estas apuntan al reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas, “al reconocimiento de nuestra identidad, que podamos ejercitar nuestro derecho y que se reconozcan los derechos consagradas en los instrumentos internacionales”.

Sin embargo, aseguró que “lo más importante” de sus propuestas, “es que pedimos el derecho de los pueblos a las tierras, territorios y recursos naturales conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos, que esa deuda que tiene el Estado de Chile se repare y produzca diálogo, que se reconozcan además nuestros derechos ancestrales, nuestras instituciones políticas, nuestra medicina, nuestro derecho linguistico”.

De la misma forma, Vanessa Huaiquimilla dijo apuntar a fomentar modelos económicos de desarrollo sustentable en la Región de Los Ríos.

En este sentido detalló que “Los Ríos se caracteriza por su riqueza social, cultural y de recursos naturales”, agregando que “mi preocupación principal son nuestros recursos hídricos y nuestras tierras, que los modelos de desarrollo permitan la vida futura y presente”, aseveró.

Finalmente, a modo de conclusión de lo que espera lograr en caso de quedarse con uno de los cupos de los escaños reservados, comentó que la participación de los pueblos indígenas en la redacción de una nueva Constitución marcaría un precedente.

Sobre esto argumentó que “los pueblos originarios tenemos una cultura de saberes antiguos y ancestrales, también una espiritualidad y una forma de vida diferente, circular. Todo va a apuntar hacia que la naturaleza sea sujeto de derecho, a asegurar la supervivencia no solo del pueblo mapuche, si no de la humanidad en general. Creo que es el momento de concentrarse en el ser, más que en lo externo, la protección de nuestra madre tierra y también una mejor convivencia entre nosotros respetando nuestras diferencias”, concluyó la candidata a Convencional Constituyente.

Carmen Tomasa Caifil Caifil 

Carmen Tomasa Cail Caifil nació y se crió en San José de la Mariquina. De profesión abogada, la candidata a Convencional Constituyente desempeña su labor en la misma comuna de Mariquina. 

Respecto a su participación como candidata y sobre las propuestas que mantiene para llegar a ser parte de la Convención que redactará la nueva Constitución, Caifil aseguró que estas apuntan a lograr que “el Estado regule la relación de este con el pueblo mapuche, entendiendo que es una relación bilateral. En ese sentido es importante para nosotros establecer la idea de derechos colectivos y, muy especialmente, de los derechos territoriales”. 

Sobre este aspecto, dijo esperar que más allá de la defensa de los territorios, se logre un Estado que “comprenda toda la forma de vida, tanto suelo, como subsuelo agua y aire”, agregando que dicha defensa “va aparejada también el desarrollo que podemos tener desde el interior. Nos permitiría marcar fronteras entre lo que le corresponde al Estado y lo que nos corresponde internamente”.

De acuerdo a la candidata, lo anterior les permitiría el reconocimiento a su sistemas de educación y salud e incluso “podríamos innovar en temas de justicia”, afirmó.

Sin embargo, Caifil detalló que trabaja con propuestas de contenidos transversales donde se posicionan, como bases de la institucionalidad, el potenciar la descentralización.

“La regionalización para nosotros termina siendo una bandera de lucha con la finalidad de tener un mayor grado de autonomía y no estar dependiendo del nivel central. Cada región tiene su particularidad y es muy importante que seamos nosotros quienes definamos lo que se hace en la región y no que vengan con políticas estandarizadas de norte a sur, que lo que hacen es matar todas las diferencias territoriales de las regiones”, aseguró.

Carmen Caifil se refirió también a la participación de las mujeres en el proceso de redacción de la Carta Fundamental.

En este sentido explicó que “es muy significativa la participación del colectivo de mujeres y más aún dentro de los pueblos originarios. Muy pocas veces tenemos posibilidades reales de acceder a cargos de influencia”.

Sin embargo, aseguró que su objetivo es plasmar esta participación promoviendo “la dualidad de ambos sexos y a la vez la complementariedad entre hombre y mujeres”.

Finalmente, Carmen Tomasa Caifil dijo esperar, en caso de convertirse en Convencional Constituyente, plasmar “unos contenidos mínimos que nos dejen en mejor situación a la que hoy día tenemos como pueblo y sobre todo como Mariquina”, cerró la candidata.

Comentarios