RíoenLínea
Educación Domingo 09 de Agosto de 2020 | Publicado a las 13:52 | Actualizado a las 14:24

Las comunas de la Región de Los Ríos que no retomarían las clases presenciales este año

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 23879
Imagen de contexto

Ante la posibilidad de retornar a clases de forma voluntaria, varios alcaldes de Los Ríos confirmaron que no habrá retorno a las actividades escolares en sus comunas mientras no haya condiciones totalmente seguras para hacerlo. En tanto, otros ediles se abrieron a la posibilidad, evaluando sí cada caso.

Tras anunciarse el retorno a clases presenciales voluntario en las regiones que se encuentran en la fase 4 del plan de desconfinamiento gradual, el Ministerio de Educación envió el viernes de esta semana a los sostenedores de Los Ríos las orientaciones para la apertura de escuelas, colegios y liceos de forma segura, gradual y voluntaria previa autorización de reanudación de clases presenciales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.

En ese contexto, alcaldes de la región de Los Ríos dieron a conocer sus impresiones y decisiones sobre la vuelta a clases voluntaria en establecimientos educacionales municipales.

En la capital de Los Ríos, el Alcalde Omar Sabat, respecto a este tema aseguró que “nosotros mantenemos la postura de no retornar presencialmente a clases, pues sentimos que aún no están las condiciones para que las comunidades educativas regresen, pese al decreto del MINSAL que indica que nuestra región está en la fase cuatro de desconfinamiento, y que estamos en condición sanitaria para poder retomar”.

Además, el jefe comunal detalló que a través del Departamento de Administración de Educación Municipal están trabajando, en caso que el MINEDUC exija el retorno presencial, en un plan de retorno en todos los establecimientos educacionales, el que será compartido con todos los Centros de Padres y Apoderados, ya que son ellos quienes decidirán finalmente si envían o no a sus hijos e hijas a los colegio, concluyó.

En Los Lagos, el Alcalde Samuel Torres detalló que en la comuna se ha estado realizando una encuesta que finaliza la próxima semana y que se aplica a padres y apoderados de establecimientos de educación de la zona urbana y rural, la que además incluye preguntas específicas respecto al retorno a clases de estudiantes de octavo básico y cuarto medio.

En sentido el edil aseguró que “tras haber escuchado el pronunciamiento de más del 90% de los padres y apoderados, en la comuna de Los Lagos no se vuelve a clases hasta que no se tenga la certeza real que los estudiantes van a estar bien y no se van a contagiar”. 

En el caso de la comuna puerto de Corral, el Alcalde Gastón Pérez expresó que sobre este tema “estábamos iniciando ya una consulta a los apoderados y padres, la que trae como respuesta inicial, porque vamos a esperar además las consultas que está realizando nuestra jefa del DAEM, que la comuna de Corral no está preparada para un retorno a clases presenciales de forma masiva”.

“No estamos en condiciones de dar una respuesta positiva, sin embargo, estamos prestos a tomar una decisión distinta en la medida que sepamos los resultados de la consulta que se está haciendo a los apoderados”, agregó Pérez, quien además recalcó que será importante determinar si se cuenta o no con los recursos para implementar los protocolos y exigencias requeridas en los colegios.

En tanto, en Mariquina, el Alcalde Rolando Mitre, dijo que que el municipio ha determinado que “durante el mes de agosto y septiembre no se volverá a clases y se evaluará en septiembre la situación que tengamos tanto en la comunidad como en las encuestas que hagamos a los apoderados”.

¿Qué pasa en Lago Ranco? El Alcalde Miguel Meza expresó que “tomamos una decisión como municipio, como sostenedores, en virtud de lo que nos han planteado los propios padres sobre si están en condiciones de enviar a sus hijos o no a clases. Para ello nosotros aplicamos una encuesta que arrojó que cerca del 94% no estaría en condiciones para la vuelta a clases”.

“Eso fue respaldado por mí y yo lo respondí al Seremi a través de un oficio, por lo tanto, nosotros no estaríamos abriendo los establecimientos”, agregó Meza, quien además explicó que la incertidumbre ante la pandemia “hace que los padres sientan una preocupación totalmente legítima sobre la seguridad de sus hijos”.

Según el edil además se deben considerar los niveles de ruralidad de algunas comunas, lo que podría complicar aún más el retorno seguro a las aulas.

Respecto a la comuna de Futrono, el Alcalde Claudio Lavado, aseveró que hasta el momento “hemos visto la posibilidad de que algunos colegios que son muy pequeños, con baja matrícula y que están ubicados en sectores estratégicos, podrían eventualmente volver a clases en los próximos meses. Esto, siempre y cuando mantengamos nuestras condición de cero caso activo y que no tengamos un rebrote”.

Además, Lavado expresó que se trata de colegios que tienen en promedio una matrícula de 14 a 15 estudiantes. Sin embargo, aseguró que esto ocurriría “si contamos con todos nuestros protocolos bien establecidos y también una conversación franca con los apoderados que son quienes tienen la última palabra sobre enviar o no a clases a los niños”.

¿Y en Paillaco? La Alcaldesa Ramona Reyes explicó que en la comuna la vuelta a clases “no es una alternativa que al menos estemos barajando. Vamos a observar el comportamiento de los contagios COVID en el mes de agosto y septiembre y recién en octubre vamos a evaluar alguna posibilidad”.

En Río Bueno, el Alcalde Luis Reyes, aseveró que la comuna no está en condiciones sanitarias ni de voluntad de la comunidad escolar la vuelta a clases.

El edil confirmó que “mientras las condiciones sanitarias de nuestra comuna no estén absolutamente garantizadas los alumnos no van a volver a clases”.

Finalmente, en la comuna de Panguipulli, el Alcalde Rodrigo Valdivia, explicó que considera que decisión de retomar actividades debe ser consensuada con cada unidad educativa y los gremios, ya que la realidad de la comuna es muy diversa, por lo que sería necesario evaluar caso caso.

Así, Valdivia aseguró que “con respecto al desconfinamiento de los establecimientos administrados por la Corporación Municiapal, esto tiene que ser trabajado con los Centros de Padres y Apoderados, Colegio de Profesores, gremios, con cada comunidad educativa y una vez que nos pongamos de acuerdo, les vamos a informar de las novedades”.

Respecto a las comunas de  Máfil, Lanco y La Unión, RioenLinea intentó obtener un pronunciamiento de los jefes comunales sobre este tema, sin embargo esto no fue posible.

Comentarios