RíoenLínea
Social Jueves 30 de Julio de 2020 | Publicado a las 17:13 | Actualizado a las 17:13

Largas filas se registraron en Valdivia en primer día de solicitudes del retiro del 10% de las AFP

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 606

[🔶EN VIVO] Valdivianos hacen filas en las AFP, en el primer día para el retiro del 10% de fondos previsionales.

Publicado por RioenLinea en Jueves, 30 de julio de 2020
Filas para el retiro del 10% en Valdivia | RioenLinea

Largas filas para realizar las solicitudes del retiro del 10% de los fondos de pensiones, se registraron en Valdivia, en este primer día del requerimiento.  

A las 9:00 horas de este jueves 30 de julio, comenzó el proceso de solicitudes para el retiro del 10% de las AFP, proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas la semana pasada, y que fue rápidamente promulgado por el Presidente Piñera.  

Por ello, miles de personas en todo el país realizaron el requerimiento, para lo cual las distintas AFP que existen habilitaron un banner en sus páginas web, de tal forma de agilizar el proceso. 

Ante esto, el Gobierno realizó el llamado a preferir los canales virtuales para realizar los requerimientos, tomando en consideración el escenario de pandemia que vive la región, en donde para evitar los contagios de Coronavirus.  

Al respecto, el Intendente César Asenjo, dijo que “es muy importante que todas las personas que quieran hacer el retiro del 10% de su fondo de las AFP, sepan que no es necesario que asistan presencialmente a la sucursal, ya que todo tramite se puede realizar de manera preliminar en forma online, y además no se requiere clave única”. 

En tanto la SEREMI (s) del Trabajo y Previsión Social Loreto Yud, explicó que “este es un retiro que se puede realizar hasta el plazo de un año, aun así, existe un monto que es hasta las 75 UF que es el 10% que puede hacerse retiro en dos pagos, si el monto es menor a $1 millón puede hacerse el retiro completo”.  

Pese a los diferentes llamados que realizaron las autoridades, las personas acudieron a las sucursales por diferentes motivos.  

Así lo explicó Carlos, quien se encontraba en la fila para iniciar su solicitud en la sucursal de la AFP Provida, y dijo que “decidí venir personalmente a hacer el trámite porque el internet estaba caído, y no se podía realizar la solicitud. Vine y me encontré con la fila que estamos presenciando”. 

  • Plazos 

A partir de su publicación en el Diario Oficial (30 de julio del 2020), las personas contarán con 365 días para realizar el trámite del retiro del 10%.

Para ello, la Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados. Se establece que el mínimo a retirar será 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

En la solicitud de retiro, el afiliado deberá indicar si desea retirar el 100% de lo permitido o un monto menor.

Si el saldo en la cuenta es menor a $1.000.000 se podrá retirar el total del ahorro, y el pago se realizará una vez, con un plazo de 10 días hábiles desde la solicitud.

Mientras que si el saldo en la cuenta es entre $1.000.000 y $43.000.000 el retiro podrá ser del 10%, y la transferencia se realizará en dos pagos, el primero se hará efectivo 10 días hábiles desde la solicitud, y el segundo 30 ías hábiles desde el primer pago.

Más detalles acá.

Comentarios