RíoenLínea
Social Domingo 15 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 11:42 | Actualizado a las 11:42

Lanzan en Valdivia propuesta de participación de menores para proceso de nueva Constitución

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1813
Patricia Muñoz | Defensoría de la Niñez Chile

El lanzamiento de la “Propuesta metodológica para la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes”, que elaboró la Defensoría de la Niñez, tuvo lugar en un cabildo infantil y juvenil realizado en la capital de Los Ríos, y pretende relevar a los niños y adolescentes como sujetos de derecho activo y participantes efectivos, según detallaron desde la entidad.

En su paso por Valdivia, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, participó de un cabildo para niños y adolescentes organizados por estudiantes de la Universidad Austral de Chile en la zona, al que asistieron unos 80 menores que debatieron respecto a los temas que debe contener la nueva Constitución.

La instancia, fue organizada bajo la “Propuesta metodológica para la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes”, que fue lanzada en la ciudad por parte de la Defensoría de la Niñez y que nace tras el estallido social en el país con miras a la conformación de una nueva Constitución.

Según detalló Muñoz, “desde el inicio de este proceso hemos sido enfáticos al decir que este nuevo pacto social no puede dejar fuera a niños, niñas y adolescentes. Debe ser considerada su voz, de forma efectiva, en las temáticas que los afectan”. Así, el material busca servir de herramienta para poner en valor las opiniones de los niños y adolescentes, como sujetos de derecho activos y participantes efectivos, buscando sobre todo relevar su derecho a ser oídos.

A través del documento, la entidad entrega recomendaciones aplicables no sólo a la realización de cabildos, sino a todo proceso participativo, dejando a disposición el material en su página web www.defensorianinez.cl

El informe de la ONU y las investigaciones del Ministerio Público contra Agentes del Estado 

Consultada respecto a los procesos investigativos y eventuales acciones penales contra Agentes del Estado por delitos asociados a violaciones de derechos humanos luego del inicio del estallido social en Chile en octubre de este año, la Defensora de la Niñez aseguró que es necesario estar atentos a dichos procesos, los que debieran ser garantizados por el Ministerio Público.

Según aseveró, uno de los temas preocupantes y que se ha dado a conocer tras la misión en Chile del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, son las pocas formalizaciones o imputaciones a Agentes del Estado a pesar de la gran cantidad de hechos denunciados como violación de derechos humanos.

Muñoz detalló que, a su parecer, eso estaría ligado a dos posibilidades: la gran cantidad de información que estaría recibiendo Fiscalía y por la que no ha logrado solicitar las formalizaciones correspondientes y la imposibilidad de identificar a los funcionarios policiales que habrían participado de actos relativos a violaciones de derechos humanos.

Así, la Defensora de la Niñez, aseguró que es deber del Ministerio Público investigar con objetividad, agregando además que es importante que se haga entrega por parte de la policía uniformada de la información necesaria sobre funcionarios por los cuales haya denuncias, elemento que según Muñoz sería relevante para permitir la ejecución de una correcta investigación.

Comentarios