RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 27 de Junio de 2024 | Publicado a las 20:05 | Actualizado a las 20:08

Lanco es la comuna con mayor afectación a raíz del desborde de los ríos Leufucade y Cruces

Publicado por: José Aedo
Visitas 1969
Viviendas anegadas en Imulfudi en Lanco | Delegación Presidencial

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en Los Ríos realizó un balance de las afectaciones que ha dejando en la región el aumento de caudales y desborde de ríos a raíz de las intensas precipitaciones de las últimas horas.

Dicho resumen da cuenta que la comuna de Lanco es la que hasta ahora tiene la mayor complicación con 618 personas afectadas, 24 de las cuales resultaron damnificadas con un total de 207 viviendas anegadas principalmente por el desborde de los ríos Leufucade y Cruces, además algunos esteros.

Los sectores más afectados en esta comuna son Huipel, Catrico, Cudico 1, la Isla e Imulfudi, esta última localidad se debió emitir una alerta SAE para evacuar unas 20 viviendas, cuyos moradores se negaban a abandonar, pese a la amenaza de desborde del río.

De acuerdo a lo manifestado por el director regional de Senapred Los Ríos, estos sectores se encuentran monitoreados por personal de  carabineros, bomberos y personal municipal a fin de asistir a eventuales nuevos afectados.

Personas Aisladas

Además, el balance del organismo sostiene que en la localidad de Arique en Valdivia existen 98 personas aisladas por la crecida del río Calle Calle, lo mismo ocurre en el sector de Tripaillante en la comuna de Mariquina donde existen otras 100 personas aisladas por el desborde de un río.

Una situación similar se registra en la localidad de Maqueo en Futrono donde el desborde de un estero interrumpió la Ruta T 579 dejando aisladas a 300 personas esperando que baje el caudal para que Vialidad intervenga.

En tanto la comuna de Los Lagos también presentó dificultades debido a la crecida y desborde del río San Pedro, dejando 30  viviendas anegadas en Quinchilca, Balmaceda Norte, Purey, Tomen y Río Enco, con un total de 120 damnificados.

Mientras que el resto de las comunas; Paillaco, Lago Ranco y Corral también presentaron anegamientos de terrenos y sitios por crecidas de ríos, los que están siendo monitoreados.

De acuerdo a lo señalado por Senapred y la Dirección General de Aguas (DGA) el sistema frontal debería comenzar a debilitarse y con  ello bajar el caudal de los ríos.

“Tuvimos un peack alto de caudales los que en su mayoría van en descenso y estaremos en observación de lo que ocurre en cada uno de ellos, principalmente el río Cruces que presentó la mayor alza”, sostuvo Francisca Vergara, la directora regional de la DGA.

Cabe indicar que se mantiene vigente la Alerta Roja para las comunas de Lanco, Panguipulli, Mariquina y Valdivia, mientras que en Alerta Amarilla están las comunas de Los Lagos, Máfil, Río Bueno y La Unión por aumento y desborde de caudal.

  • #Tags
Comentarios