RíoenLínea
Social Jueves 17 de Agosto de 2023 | Publicado a las 18:29 | Actualizado a las 18:29

“Lamentable realidad”: El camino de los comerciantes de Mariquina para frenar seguidilla de robos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1585
Imagen de contexto | Unsplash

Tras denunciar un aumento en los robos en el último tiempo, los comerciantes comenzaron un largo camino con el municipio de Mariquina para frenar esta situación, asegurando que se trata de una “lamentable realidad”.

Un aumento en la sustracción de especies en los negocios es lo que denuncian los locatarios de la comuna, quienes llevaron a cabo una movilización justamente para dar a conocer esta compleja situación.

Así lo planteó a RioenLinea el vocero de Comercios Unidos de Mariquina, Germán Mayorga, quien aseveró que “hemos generado un movimiento que estamos liderando que en realidad quiere visibilizar la problemática y el creciente aumento de la delincuencia acá en la comuna, nosotros hoy día tenemos asociados o bajo este movimiento más de 140 comercios”.

Consultado por el tema en cuestión, Mayorga comentó que “en la práctica, lo que los comerciantes hemos advertido es que las mismas personas que están delinquiendo, en promedio, por dar una cifra, diez personas, son las que se repiten día a día. Entonces nosotros no podemos estar tranquilos con esas caras que son habituales y que no entendemos por qué razón no se van detenidos, y si se van detenidos, por qué no continúan privados de libertad”, argumentando que “eso a nosotros nos generó esta necesidad de agruparnos”.

A lo anterior, el vocero explicó que “el robo ha llegado hoy día a ser promedio, sin ninguna dificultad, un robo diario y, eventualmente, dos robos, entonces este tema está siendo común (…) entonces nosotros estamos viviendo esto, esto no es una psicosis que tengamos nosotros los comerciantes, es una triste y lamentable realidad”.

Por esta situación es que los comerciantes se reunieron con el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, instancia en la que también participaron concejales y Carabineros.

En torno a este encuentro, Mayorga afirmó que “eso nos permitió poder plantear nuestras aprensiones, nuestros temores y ver cuál es el camino para poder cambiar esta situación que está pasando en San José de la Mariquina que genera un mal mensaje que aquí la delincuencia está instalada, con un grado de impunidad que realmente es muy, muy complejo sobrellevar para los comercios. Comercios pequeños que están cerrando sus locales comerciales un par de horas antes para no estar expuestos a los robos”.

Tras el diálogo, el vocero manifestó que desde la casa edilicia se comprometieron con dos medidas, una de ellas es que “el municipio comprometió desde ya que la unidad jurídica, fue una petición nuestra, la unidad jurídica se alineará con el comercio en el sentido de poder patrocinar, orientar o hacer un seguimiento a las distintas denuncias que hoy día son prioritarias para el comercio”.

Adicionalmente, Mayorga dijo que “el segundo compromiso es generar las instancias para seguir coordinando entre la unidad de seguridad de la municipalidad, que está directamente vinculada con Carabineros, seguir coordinando, cierto, el actuar, qué es lo que nos parece, cómo podemos nosotros aportar con nuestros recursos de cámara a una eficiente pesquisa del robo”.

Sobre esta reunión se refirió el propio Alcalde Mitre, quien hizo énfasis en que “nosotros también hemos estado trabajando, no solamente con ellos, sino que con todas las comunidades a través de la unidad de seguridad que tiene el municipio y también at ravés de un consejo de seguridad comunal que, por supuesto, canaliza y genera todo este tipo de orden de, especialmente, de los requerimientos que tiene la comuna y los hace llegar a los diferentes entes, Carabineros, en este caso a la Fiscalía y también a todos los que integran esta comisión”.

En ese sentido, el jefe comunal declaró que “la preocupación municipal está”, agregando que están haciendo las gestiones con la Policía de Investigaciones (PDI) para que colaboren y apoyen en este tema, aseverando que “la labor también de la Fiscalía y de los tribunales es un trabajo que se tiene que intensificar y, de esa manera, dar una solución mucho más efectiva de lo que la gente requiere”.

Por último, Mitre mencionó que “nosotros como municipio de a poco vamos incorporando recursos, los recursos y también las autorizaciones para hacer ciertas contrataciones que no se pueden realizar de la noche a la mañana, sino que tienen que ser en forma gradual”.

Este problema seguirá abordándose en una siguiente reunión entre comerciantes y casa edilicia, la que se programó para el próximo martes 22 de agosto donde se plantearán temas más puntuales. Además, los locatarios se reunirán con la Fiscalía Local de Mariquina dos días después, precisamente, el jueves 24 del mismo mes.

Comentarios