La “Vaquita” se viste de brigadista forestal para instar a la prevención de incendios en Los Ríos

La “Vaquita” se viste de brigadista forestal para instar a la prevención de incendios en Los Ríos

La “Vaquita” se viste de brigadista forestal para instar a la prevención de incendios en Los Ríos
La "Vaquita" vestida de brigadista forestal | CONAF
La “Vaquita” se viste de brigadista forestal para instar a la prevención de incendios en Los Ríos
La "Vaquita" vestida de brigadista forestal | CONAF

Publicado por: Germán Pérez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La ya tradicional “Vaquita” de la empresa Runca, se vistió de brigadista forestal como una manera de reforzar el mensaje para prevenir incendios forestales durante esta temporada.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Los Ríos, la actividad se desarrolló en mediaciones de la empresa Runca, reuniendo a autoridades regionales, representantes de servicios públicos, la sociedad civil y municipalidades, con el objetivo de relevar la importancia de la prevención y el autocuidado en el contexto de la temporada 2025-2026, periodo en el que aumenta significativamente la ocurrencia de incendios forestales.

La “Vaquita Runca”, también conocida como la “Vaquita de Valdivia”, es un símbolo ampliamente reconocido en la región, que a lo largo de los años ha sido utilizada para visibilizar diversas temáticas de interés público. En esta oportunidad, su caracterización como brigadista forestal busca generar conciencia tanto en residentes como en turistas que visitan la zona, reforzando el llamado a proteger a las personas, los ecosistemas y los bosques nativos de la región.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, manifestó que “desde ahora la emblemática vaquita de Quesos Runca está vestida de brigadista forestal, lo que es sumamente relevante para nosotros como Gobierno, ya que se trata de un aporte realizado por la empresa privada en materia de prevención de incendios forestales, algo que, junto con los brigadistas de CONAF, con SENAPRED, con todas las instituciones del gobierno hemos tomado con mucha preocupación. Estamos trabajando en equipo en prevención, que es donde hemos puesto el foco. Importante llamar a las vecinas y vecinos a que prevengamos los incendios forestales, somos una región segura que ha mejorado sus indicadores año a año y queremos seguir por la misma línea esta temporada”.

El Director Regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, explicó que “queremos crear conciencia en la ciudadanía sobre temas de corresponsabilidad asociado a la prevención de incendios forestales. Prevención, por un lado, en términos de tener conductas seguras y de autocuidado, de no botar colillas de cigarrillos, de no realizar acciones con maquinaria que pudiese generar una chispa y provocar incendios forestales, pero también, la denuncia si es que veo algún foco de incendio o alguna situación que pudiera provocar incendios forestales. Recuerda siempre llamar al 130. Los incendios forestales tienen nombre y apellido”.

Por su parte, el Director Regional de SENAPRED, Daniel Epprecht, sostuvo que “hasta el día de hoy hemos tenido una recurrencia de incendios forestales mayor pero gracias a la cantidad de medios que tenemos y a la coordinación que hemos ido realizando hace ya varios meses hemos podido ir atacando estos incendios y el día de hoy tenemos una cantidad de superficie quemada bastante baja. Nosotros pretendemos que esta condición se mantenga, sobre todo hacemos un llamado al cuidado, le pedimos a la ciudadanía de la región de Los Ríos, a los turistas, que mantengan todas las condiciones de prevención para que no tengamos que lamentar algún incendio de mayor superficie”.

Subir al comienzo del sitio