RíoenLínea
Salud Domingo 11 de Octubre de 2020 | Publicado a las 07:53 | Actualizado a las 09:36

La Unión: Vecinos de Rapaco denuncian presencia de ratas e insectos y temen por aumento de contaminación

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3558
Imagen de contexto

Vecinos de Rapaco en la comuna de La Unión, denunciaron contaminación y situaciones insalubres, debido a la acumulación de residuos de un empresario particular en el sector.

Cerca de ciento cincuenta vecinos de Rapaco de la comuna de La Unión, se encuentran viviendo situaciones de insalubridad en el lugar, debido a la acumulación de residuos que realiza un particular.

Esta situación se arrastraría desde hace dos años. Así lo comentó Marta Mora, secretaria de la Junta de Vecinos de Rapaco, quien agregó que “este caballero tenía un centro de reciclaje cerca del Cruce Los Tambores. Después eso se cerró y ahí él comenzó a amontonar los desechos como nailon, bidones, entre otros”.

Posteriormente los vecinos comenzaron a vivir las situaciones insalubres. “Nos dimos cuenta de que teníamos más moscas, en el invierno llegaban ratones y hubo un incendio. Cuando comenzamos a pelear esto fuimos a sanidad y no se ha hecho mucho”, agregó Mora.

“Después fuimos a Valdivia a hablar con la SEREMI de Salud y se dieron cuenta que los bidones tenían residuos químicos”, añadió.

Hoy en día la preocupación de los vecinos recae en que la contaminación que se produce en el lugar afecte al pozo del Agua Potable Rural.

“Ahora nos unimos con la directiva del Comité de Agua Potable, porque eso nos está trayendo problemas ya que a largo plazo se podrían contaminar las napas subterráneas”, dijo la dirigenta.

Por su parte, el Senador, Alfonso de Urresti, dijo que “sesde el año pasado, comenzamos a denunciar esta situación advertida por dirigentes del sector, a lo cual no hemos tenido respuesta y hoy nuevamente sigue la misma situación que afecta tremendamente a los vecinos y comités de APR de la zona. Volveremos a solicitar a los organizamos pertinentes la fiscalización necesaria para que este proyecto no afecte la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector”.

A lo que Mora agregó que “el llamado que hacemos a las autoridades es a que tomen cartas en el asunto, porque esto ya lleva cerca de dos años y no sé qué pasa que no se hace nada”.

 

Comentarios