RíoenLínea
Judicial Jueves 16 de Agosto de 2018 | Publicado a las 14:58 | Actualizado a las 14:58

La Suprema le cierra definitivamente las puertas a nueve proyectos salmoneros en la costa de Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1339

La Corte Suprema decidió cerrarle las puertas definitivamente a los nuevo proyectos salmoneros que la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA pretendía instalar en la costa de la Región de Los Ríos.

En forma unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema desestimó los sendos recursos de casación interpuestos por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA en contra de dos sentencias del Tribunal Ambiental de Valdivia, que confirmaron el rechazo, por parte de la administración, de nueve proyectos de centros de engorda de salmónidos que buscaban instalarse en las costas de Valdivia y Mariquina.

Fue el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que hace unos  meses decidió desestimar las dos reclamaciones que la empresa presentó en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para intentar revertir la decisión de dicha institución que rechazó las declaraciones de impacto ambiental de los nueve proyectos salmoneros que la compañía pretendía instalar en la región.

El máximo tribunal declaró inadmisibles los recursos de casación en la forma interpuestos por la empresa, y rechazó los  recursos de casación en el fondo, confirmando así los fallos del Tribunal Ambiental de Valdivia.

En el primer caso, la sentencia de la Suprema estableció que el fallo del Tribunal Ambiental “tiene las consideraciones de hecho y de derecho necesarias para arribar a la conclusión definitiva, siendo muy diferente que el contenido de las fundamentaciones del fallo no sean del agrado del proponente y que no las comparta”.

El fallo añadió que “resulta pertinente y ajustado a derecho lo decidido por el tribunal en cuanto a la necesidad de determinar correctamente el área de influencia de un proyecto, para establecer el impacto que puede tener en el medio ambiente, solicitando la prueba correspondiente para cumplir dicho fin”.

En el segundo caso, concluyó que el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia “hace un juicio de mérito de las deficiencias del proyecto en relación a la ubicación y funcionamiento de las jaulas en condiciones de mar abierto reprochando que la información obtenida para aquella variable había sido obtenida desde páginas electrónicas y no por un levantamiento en el lugar de emplazamiento (…)”.

De esta forma, las polémicas iniciativas salmoneras quedan con las puertas cerradas definitivamente para instalarse en la región.

  • #Tags
Comentarios