RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 09 de Agosto de 2019 | Publicado a las 17:27 | Actualizado a las 17:46

La Región de Los Ríos registra 34% de déficit de precipitaciones

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 294
Fotografía de contexto | RioenLinea

El déficit fue confirmado por el Director de la ONEMI en Los Ríos, Daniel Epprecht, quien ligó dicha escasez al cambio climático. Durante esta semana se dio a conocer por parte del Instituto de Recursos Mundiales un reporte actualizado sobre los países que tienen mayor índice de estrés hídrico en el mundo. Son 17 países que se encuentran en peligro “extremadamente alto”, y en el puesto 18 está Chile, siendo el primero de la categoría “alto riesgo”.

Según el reporte, lo anterior significa que la relación entre la demanda de agua y la cantidad disponible en el territorio es peligrosa, en el mediano e incluso corto plazo para estos países.

Para conocer el panorama regional sobre este tema, el Director de la ONEMI, Daniel Epprecht, confirmó que en Los Ríos no hay déficit hídrico, pero que si “tenemos un 34% de déficit de precipitaciones, eso con respecto al año pasado, en una formula que toma varios años anteriores”, dijo.

“Este es un tema ligado al cambio climático”, dijo la autoridad regional, añadiendo que “tenemos que adaptarnos a ese cambio que se va generando. Dentro de la Región de Los Ríos, uno de los mayores cambios que debemos realizar es ser más eficientes y cuidar el agua, como no lo hacíamos antes, ya que nos sobraba el agua. Valdivia es reconocida por su pluviometría, porque siempre llovía, de hecho se decía que llovían 13 meses del año, pero eso ya no esta ocurriendo”.

La probabilidad de que el déficit de pluviometría aumente con el paso de los años existe. “Probablemente vaya aumentando al correr los años, y esto va generando distintos problemas dentro de la vegetación y de los distintos animales que viven en los bosques de la región”, precisó Epprecht.

Según la autoridad el llamado es a acostumbrarnos a ser más eficientes con el uso del agua, “porque en los veranos de los últimos años en los campos se ha visto, que están muy faltos de agua, somos una región ganadera y lechera, en donde el agua es fundamental para la alimentación de los animales”.

Comentarios