Martes 30 de septiembre de 2025 |
Publicado a las
19:48 | Actualizado a las 19:48
“La quemaron”: Familia denuncia existencia de audio que remece el caso de Julia Chuñil
“La quemaron”: Familia denuncia existencia de audio que remece el caso de Julia Chuñil


A casi un año de la desaparición de la mujer mapuche, su familia denunció que una interceptación telefónica reveló que el principal sospechoso habría confesado que “la quemaron”.
La familia de Julia Chuñil Catricura, mujer mapuche desaparecida desde el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, informó este lunes que cuentan con un nuevo antecedente que, aseguran, remece la investigación.
En un punto de prensa encabezado por las abogadas de la causa y organizaciones de derechos humanos —como el Comité de Ética contra la Tortura y Amnistía Internacional— junto a su hijo y vocero Pablo, se expuso que su principal sospechoso, Juan Carlos Morstadt Anwandter, habría confesado en una llamada interceptada a su padre que a Julia “la quemaron”.
La información fue corroborada por la abogada Karina Riquelme, quien mencionó que “hoy día sabemos y existe en los antecedentes de investigación que Juan Carlos Morstadt ha tenido conversaciones respecto de las cuales ha reconocido que sabe que a Julia Chuñil la quemaron. Respecto de dicha información no se ha hecho absolutamente nada”.
Según la familia, esta revelación, obtenida en el marco de una interceptación telefónica autorizada, contrasta con lo que califican como un “montaje de la Fiscalía” para inculpar a los propios hijos de la víctima, mientras —afirman— se ignoran los antecedentes que vinculan a Morstadt, dueño del predio donde se perdió el rastro de la mujer.
En su comunicado, los familiares expresaron que “es difícil contener las lágrimas. Como familia nos mantendremos firmes para esperar a Julia, darle un descanso como se debe y exigir justicia para que esta persona pague por el dolor causado después de meses de tristeza, angustia e intentos de montaje hacia sus propios hijos”.
Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad a mantener el apoyo y sumarse a nuevas manifestaciones para exigir que la investigación avance y se esclarezca el paradero de Julia.
“Julia Chuñil Catricura quedará marcada en la historia como una gran mujer valiente, que luchó por sus derechos y siempre estuvo orgullosa de sus raíces mapuches”, concluyó la familia en su declaración.