RíoenLínea
Salud Miércoles 06 de Mayo de 2020 | Publicado a las 14:58 | Actualizado a las 17:20

La próxima semana llegarían ocho mil test rápidos para diagnostico de COVID-19 en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1485

Autoridades de Gobierno confirmaron que la próxima semana llegarían 8 mil test rápidos para el diagnóstico de Covid-19 en Los Ríos 

La medida anunciada por la Autoridad Sanitaria durante esta mañana, será aplicada a personas bajo ciertas condiciones, que tienen relación con individuos de Los Ríos que trabajen con público, o que sean contactos de alto riesgo.

En ese sentido, la SEREMI de Salud, Regina Barra explicó que, desde el punto de vista conceptual “el test de PCR no es un exámen de screening poblacional, por lo tanto, lo que corresponde es que sea realizado no sólo a los sintomáticos respiratorios, sino que, a todos los contactos de alto riesgo, y aquellas personas que, por su tipo de trabajo, tienen un contacto mayor con personas contagiadas. Hemos estado comenzando a realizar los exámenes de PCR a contactos de alto riesgo”. 

En cambio, según explicó Barra “el screening poblacional, se ha definido a través de exámenes serológicos, es decir, de medición de anticuerpos IGM e IGG que no detectan la presencia del virus sino la respuesta que nosotros en el organismo inmunológico desarrollamos al tener contacto con el virus. En el caso de IGM una respuesta más inmediata empieza a hacerse positivo alrededor de los 5 días en el caso de IGG una respuesta más tardía”.  

En ese sentido, la autoridad regional explicó que la serología es un examen que puede ser aplicado con un afán de screening poblacional. 

Mientras que, desde el punto de vista operativo, el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, explicó que nosotros como institución hemos adquirido, aproximadamente 8 mil test rápidos, que deberían llegar la próxima semana, pero el enfoque es preventivo”. 

Respecto a los proveedores de test rápidos, el director de la institución dijo que son pocos los que los ofrecen y que “estamos buscando alternativas para poder aprovisionarnos independiente de lo que nos van a llegar del nivel central”. 

En ese sentido, Jaramillo explicó que ya han llegado 1.300 exámenes, y que están a la espera de los demás que ha dispuestoe el nivel central. 

Comentarios