RíoenLínea
Los Opinantes Lunes 07 de Octubre de 2019 | Publicado a las 17:51 | Actualizado a las 17:51

La primavera, COP25 y un Exocet

Publicado por: Miguel Massri Irigoyen
Visitas 124

En gloria y majestad viene llegando la estación de las flores: La primavera. He escuchado y leído que la lluvia es como el ADN de Valdivia..Dicen también que nuestro clima frío y lluvioso tiene su encanto y que ver llover incita al romanticismo. Siendo un hijo de ésta tierra y con varias generaciones viviendo por […]

Imagen de contexto | RioenLinea

En gloria y majestad viene llegando la estación de las flores: La primavera. He escuchado y leído que la lluvia es como el ADN de Valdivia..Dicen también que nuestro clima frío y lluvioso tiene su encanto y que ver llover incita al romanticismo.

Siendo un hijo de ésta tierra y con varias generaciones viviendo por acá, debo confesar que a éstas alturas del partido, confieso estar pasado de agua, frío y de resfríos. Supongo que la edad me empieza a pillar y entonces el umbral de “tolerancia climático” empieza a disminuir, pero en fin. Cada uno con sus gustos climáticos, pero Valdivia con días de sol como los recientes, luce resplandeciente tal como resplandece nuestro hermoso y pacífico río Calle Calle.

El feriado de Fiestas Patrias fue entre pitos y flautas de 10 días. Un feriado al mejor estilo “chilensis-latinoamericanus”. Ni acordarse de la polémica de la Productividad  o las 40 horas de la diputada Vallejo o la COP 25. Fueron días de ir a la Saval a disfrutar de las ricas empanadas fritas acompañadas de  chicha de manzana o uva, una cerveza o el vino tinto o blanco, todas bebidas sin alcohol por supuesto, porque la Ley de Tolerancia Cero está siempre vigilante. Y nada de pensar en tener plata; bastaba algo de margen en la tarjeta de crédito y punto.

Por su parte, el país se prepara para la cumbre ambiental COP 25 a realizarse en Santiago y las redes sociales demuestran claras diferencias de opinión respecto a las causas del Calentamiento Global. Mientras tanto el presidente Piñera  sigue con el pecho más hinchado que pato de silabario  por el viaje a EEUU donde recibió un premio internacional por su liderazgo en políticas ambientales. A la pasada, extendió invitación a la activista sueca Greta Thumberg , quién reprendió a los países desarrollados de manera algo dramática respecto a su responsabilidad frente a la destrucción del medio ambiente y haberle robado su infancia…según manifestaba.

A nivel local, empieza a aparecer la artillería pesada en el acontecer político, y el fuego lo abrió  la presidenta local de RN enviando un misil exocet a la Seremi Hunter por supuesta campaña proselitista a favor del Intendente Asenjo y probable candidato a Gobernador Regional. La crítica por cierto busca salpicar a la senadora Von Baer,…obviamente.

Por otro lado, la Gobernadora se ha mostrado muy activa y reciente publicaciones la sindican como la carta que RN tendría para la Gobernación Regional. Uno puede equivocarse, pero yo diría que nuestra Gobernadora es una persona simpática, amable y de sonrisa acogedora, pero en mi opinión, pareciera faltarle algo de muñeca política , que seguro la necesitará cuando las campañas entren “al área chica”.

Por su lado, la elección de alcaldes sigue su marcha. Un programa de la TV local entrevistaba a cuatro precandidatos, entre los que se contaba el concejal Riffo , quienes expresaron sus ideas para el “Valdivia del mañana”. Cabe hacer notar la proposición algo alucinante y también delirante de Riffo al proponer que nuestra ciudad sea “el Silicon Valley de la Región”. Siempre se dice que los candidatos reparten paquetes de tallarines para conseguir votos. Yo diría que la promesa del concejal es una camión completo con paquetes de tallarines. Por otro lado, el mencionado concejal, parece haberse  transformado en la piedra en el zapato del jefe comunal, al extremo de enrostrarle que su estacionamiento vehicular en el edificio municipal, sería con cierta frecuencia ocupado por “una persona ajena al quehacer municipal”.

Por su parte, le salió el tiro por la culata al Core Elías Sabat, ya que su reclamo judicial por supuesta ilegalidad en su salida forzada de la presidencia del CORE, fue rechazado. No deja de llamar la atención del gran interés de Sabat por insistir en permanecer a la fuerza en dicho cargo.

Los días siguen transcurriendo y las campañas preparan a sus candidatos y las inevitables promesas de campaña. Observando el ambiente político local, se puede detectar que la temperatura sigue subiendo. Seguiremos observando.

  • #Tags
Comentarios