RíoenLínea
Los Opinantes Jueves 21 de Febrero de 2019 | Publicado a las 10:27 | Actualizado a las 10:45

La política que llega y el verano que se marcha

Publicado por: Miguel Massri Irigoyen
Visitas 508

El tiempo va transcurriendo, y el verano se acerca a su fin. En general, los períodos estivales  coinciden con los vacacionales y nos alejan de los avatares pequeños y no tan pequeños de la política local y nacional. En el plano local, ya se escuchan las primeras refriegas, tal como  el recientemente elegido  presidente del […]

Fotografía aérea de Valdivia | RioenLinea

El tiempo va transcurriendo, y el verano se acerca a su fin. En general, los períodos estivales  coinciden con los vacacionales y nos alejan de los avatares pequeños y no tan pequeños de la política local y nacional.

En el plano local, ya se escuchan las primeras refriegas, tal como  el recientemente elegido  presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, quién no ha dudado en contradecir a la militante de dicho partido, actual  Subsecretaria de Bienes Nacionales Alejandra Bravo, y esposa del ex presidente del PRI, respecto a la fecha de proclamación de candidatos  para el 2020. El termómetro empieza a subir en el PRI.

Por otro lado, se observa que algunos parlamentarios ya empiezan a moverse, y recientemente observamos al diputado PS Marcos Ilabaca recibiendo en Valdivia a la diputada de origen mapuche, Sra Nuyado, lo que un mal pensado como el autor de ésta columna interpreta, como un intento de llevar agua a su molino, aprovechando por cierto la emocionalidad que rodea el tema mapuche. El senador De Urresti en lo suyo asistiendo a cuanto evento político o social al que es invitado. El diputado Rosas por su lado, tratando de entrar en la refriega política, a pesar que debemos reconocer que el honorable le falta un poco de recorrido todavía, pero reconozcamos también que por empeño no se queda, y lo que es seguro que muy pronto, aprenderá  las mañas de sus colegas parlamentarios.

En el otro frente,  y casi a diario observamos al alcalde Sabat asistiendo a veladas deportivas de toda clase, a efectos de mostrarle la gente que lo quiere, y ojalá a otros que no lo quieren tanto , su compromiso con el deporte valdiviano, ya que en eventos deportivos a las que ha asistido, el honorable público le ha hecho saber su reprobación con las habituales rechiflas. Valga decir en todo caso, que ser pifiado no es exclusividad del alcalde, ya que en éstos tiempos  no es fácil conformar al respetable.  De cualquier manera, ya es un secreto a voces que Sabat busca la reelección, o tal vez cree  ha llegado la hora de dar el salto al parlamento. De ahí a que vaya a ser elegido, hay un  trecho que  deberá recorrer, y ése camino tiene baches al igual que las calles valdivianas.

A estas alturas del partido, y considerando que el voto es emocional , cualquier ciudadano, cantante o actor que aparezca con cierta frecuencia en la TV , o dé en el blanco con algún acierto comunicacional como sucedió con un concejal RN que apareció un día reparando un pavimento con pala y picota, puede ser un futuro candidato. De cualquier manera, si bien  Sabat  es independiente pro UDI,  el cupo tradicionalmente le ha pertenecido a RN, por lo tanto será interesante observar como se resuelve la situación del cupo entre la UDI y RN, ya que se dice,  que RN no estaría dispuesta a entregar la oreja otra vez, y querría su cupo alcaldicio de regreso.

Por otro lado el Diputado Bernardo Berger se mueve con la cautela de siempre en el cenagoso escenario político. Berger no ha manifestado con claridad sus intenciones futuras, pero algunas fuentes del suscrito dicen que se quedaría “donde está”, es decir en la Cámara de Diputados. Y como también se está moviendo y se las sabe por libros, se suele ver al honorable en la feria del sábado o en un supermercado de Avenida Francia comprando como cualquier hijo de vecino, pero coincidentemente en las horas en que los votantes… perdón quise decir las personas, acuden a comprar.

La UDI por su lado tiene el control administrativo de la Región, cosa que no le hace ninguna gracia a los muchachos RN; ello a través de la senadora Von Baer y su grupo cercano, encabezado por el Intendente  Asenjo, a quien debemos reconocerle ha sido muy prudente,  y sin duda aplicando “la doctrina Piñera”  de no pisarle los callos a nadie.

Este año que empieza será tiempo de empezar la búsqueda de candidatos municipales, pero el interés de los partidos parece centrado en los Gobernadores Regionales, los que al paso que vamos, tendrán limitadas atribuciones y dependerán del representante presidencial en la región o Secretario Presidencial, lo cual tiene medio inquietos a los partidos grandes; se ha escuchado que hay partidos chicos y movimientos en formación que también vienen apurando el paso , tal como los ex militantes de CIUDADANOS de Andrés Velasco, quienes según se escucha están en conversaciones con otros movimientos para “hacer fuerza” .

También se empiezan a mover los actuales integrantes del Consejo Regional, y se observa que el CORE Elías Sabat se muestra mucho por la prensa, lo que cabría suponer que subyace la intención de dar un salto mayor, tan mayor que podría intentar  llegar hasta Valparaíso… más encima logró negociar su ascenso a la presidencia del Consejo Regional de Los Ríos. O sea, el hombre se está moviendo.

Como se observa, la política empieza poco a poco a desperezarse empiezan las conversaciones, las transacciones, y los acuerdos . Lo que es seguro es que los días venideros serán más entretenidos.

  • #Tags
Comentarios