RíoenLínea
Policial Lunes 06 de Septiembre de 2021 | Publicado a las 21:00 | Actualizado a las 21:00

“La Otra Pandemia”: Lanzan plan de fiscalizaciones vehiculares para Fiestas Patrias en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1856
Fotografía de contexto | RioenLinea

Con el objetivo de fortalecer la prevención de accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias, se lanzó la campaña “La Otra Pandemia” en Los Ríos, con la que se busca concientizar a la población respecto a los accidentes de tránsito. 

Con fiscalizaciones vehiculares conjuntas en el terminal de buses de Valdivia, esta jornada se lanzó la campaña “La Otra Pandemia” que busca fortalecer la prevención de accidentes de tránsito durante estas Fiestas Patrias.

En este sentido, el Jefe de la SIAT Valdivia explicó que este año han aumentado los fallecidos producto de siniestros viales con respecto al mismo periodo del año pasado en la Región de Los Ríos, pasando de 31 el 2020, a 35 este año.

Ante esta realidad, el Capitán Martínez precisó que la campaña busca entregar un mensaje preventivo a los conductores, pasajeros y peatones por parte de todas las instituciones relacionadas con la seguridad en los desplazamientos.

Ante este objetivo, la SEREMI de Transportes Marcela Villenas, dijo que “en estas semanas previas a las Fiestas Patrias, hemos reforzado la programación de controles realizados por nuestro equipo de fiscalización, en conjunto con Carabineros, SENDA y la Mutual de Seguridad, enfocados principalmente en los servicios de transporte de pasajeros de recorridos rurales e interurbanos, para resguardar la seguridad de quienes se movilizan desde y hacia nuestra región”. 

“Como autoridad de Transportes, queremos realizar el llamado a todos quienes se movilicen a través de servicios de este tipo, a utilizar el cinturón de seguridad y a respetar las indicaciones que se informan en cada uno de ellos, teniendo en cuenta las nuevas disposiciones desde la autoridad sanitaria”, agregó la SEREMI. 

Además, desde Transportes se especificó que para estás fiestas se esperan cumplir unos 200 controles por parte del Programa Nacional de Fiscalización MTT.

Por su parte, el Director Regional de Senda, precisó que se han intensificado los operativos Tolerancia Cero con el objetivo de sacar de circulación a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol u otras sustancias ilícitas, a través de controles con alcotest y narcotest.

En la misma línea, la Gerente de la Mutual de Seguridad de Valdivia llamó a no sumar más fallecidos a la pandemia por COVID 19, entendiendo que los accidentes se pueden evitar asumiendo conductas de conducción adecuadas y responsables.

  • Balance año 2020

Durante las Fiestas Patrias del año pasado se registraron 11 accidentes de tránsito, 1 fallecido y 16 lesionados.

Concretamente, se contabilizaron 6 colisiones, 3 choques y 2 volcadura, por conducir sin atender las condiciones del tránsito del momento y en estado de ebriedad, entre las causas más recurrentes.

Con respecto a los controles vehiculares y de identidad se efectuaron 3357 y 1006 fiscalizaciones respectivamente, se detectaron 11 conductores en estado de ebriedad, 1 bajo la influencia del alcohol y 6 bajo los efectos de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Asimismo, se cursaron 231 infracciones al tránsito, por conducir sin licencia, documentación vencida y por exceso de velocidad, entre las causas más frecuentes.

Además, fueron detenidos 13 peatones en estado de ebriedad y 31 por ingerir alcohol en la vía pública.

  • #Tags
Comentarios