RíoenLínea
Educación viernes 21 de diciembre de 2018 | Publicado a las 11:23 | Actualizado a las 11:29

La huelga de los trabajadores de la UACh llegó a su fin tras acuerdo con la Rectoría

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1887
Movilización de trabajadores de la UACh

Tras un complicado proceso de negociación colectiva, que incluyó una huelga legal de más de una semana –con la toma de campus- el Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile, alcanzó un acuerdo con la Rectoría.

Las negociaciones entre los trabajadores y las autoridades universitarias llegaron a buen puerto, luego que la Federación de Estudiantes y el Sindicato de Docentes, mediaran en el conflicto que llegó a su punto más álgido cuando la Rectoría de la casa de estudios decidió pagar sólo 12 días de sueldo del mes de diciembre a los huelguistas.

Tras retomarse las conversaciones durante la tarde del jueves, durante este viernes se concretó el acuerdo, en el que fue crucial que la universidad se comprometiera a pagar el sueldo completo a los más de mil trabajadores que componen el Sindicato Nº1 de Trabajadores de la UACh, lo que de haberse mantenido hubiese marcado un mal precedente a sindicatos más pequeños del sur del país, como afirmaron los dirigentes.

Ricardo Cutiño, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la UACh, aseguró que llegaron a un acuerdo conveniente para ambas partes.

El dirigente dijo que en lo salarial se acordó un reajuste real de 1% durante el primer año y de 1,25% para el segundo y tercer año para los sueldos iguales o inferiores al millón 700 mil pesos. Mientras, que para los salarios superiores a dicho monto, el reajuste será de 0,75 durante los tres años. A ambas alzas, se suma la variación del IPC acumulado.

Dentro de otros beneficios, se pactó un 12,5% para el bono de incentivo al retiro; reconocimiento de antigüedad por quinquenios a los trabajadores que cumplen labores profesionales; y bono de incentivo al retiro de 650 mil pesos para rentas iguales o menores al millón 700 mil pesos y de 350 mil pesos para los sueldos mayores a ese monto. Esto último se pagaría en dos cuotas.

En acuerdo con Rectoría, los trabajadores en vez de volver de vacaciones el 28 de febrero, lo harán el 25 de ese mes, como un gesto hacia la universidad.

Respecto a las discrepancias con el Rector Óscar Galindo, Cutiño, dijo que las relaciones quedaron bien, entendiendo que cada uno cumple su rol.

Por último, Cutiño, agradeció a la comunidad la empatía con el movimiento sindical desplegado durante estos días y sobre todo a los sindicalizados más jóvenes, quienes –a su juicio- dieron un empuje a la movilización.

“Hemos señalado siempre que hemos buscado, dentro de las posibilidades de la Universidad, ofrecer un contrato colectivo a nuestros trabajadores que signifique una mejora de sus condiciones laborales”, dijo Óscar Galindo, a través del sitio web institucional de la UACh.

En relación a las actividades universitarias, la UACh anunció flexibilidad en el calendario académico, estableciéndose que se suspenden las actividades entre el miércoles 26 y el viernes 28 de diciembre y en algunos casos, se podrá cerrar el segundo semestre de 2018, en marzo de 2019.

  • Revisa el decreto de la UACh respecto a las actividades académicas

  • #Tags
Comentarios