RíoenLínea
Educación Viernes 05 de Julio de 2024 | Publicado a las 16:44 | Actualizado a las 16:48

La historia de Treng Treng y Kai Kai visitó escuelas de la Región de Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 713
Una de las actividades en Lago Ranco | Seremi de Cultura

Durante el mes de junio y como parte de la conmemoración del solsticio de invierno 2024, en la Región de Los Ríos se realizó el cuentacuentos itinerante “Alkütualu kiñeke epew wiñol tripantu mew/ Escuchando algunas historias en wiñol tripantu”.  

Esta actividad surgió a través de los diálogos regionales 2023 y es parte del componente de difusión e intercambio cultural que implementa la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, a través del Plan de Revitalización Cultural Indígena en la región.

Quienes son representantes de las comunidades que participan del Plan de Revitalización Cultural Indígena manifestaron la importancia de trabajar con las infancias mapuche y no mapuche desde la comunidad escolar, considerando que la enseñanza de las niñeces es una responsabilidad colectiva, en el que tanto la familia como los establecimientos educacionales tienen un rol trascendental, y a través del acercamiento a lengua indígena van conociendo y valorando el ser mapuche.

Es por ello que el cuentacuentos recorrió las escuelas Fray Bernabé de Lucerna, comuna de Mariquina, Escuela Rural de Ilihue, comuna de Lago Ranco, Escuela Rural Los Molinos Mapulafken, de Valdivia, Liceo Gabriela Mistral de la comuna de Máfil, siendo muy bien recibidos por parte del estudiantado y equipo docente.

Esta innovadora iniciativa contó con la participación de la actriz y narradora oral Sandra Huenupan Antinao. La intérprete, que cuenta a su haber con 10 años de experiencia como Educadora en el área artístico – teatral y en Educación Intercultural Mapuche y 13 años de experiencia como actriz en teatro, bailarina, narración oral, utiliza las herramientas adquiridas a lo largo de su trayectoria para desarrollar los epew (cuentos) como medio de trasformación social, comunitario y territorial con un enfoque pedagógico dirigido a las infancias, jóvenes y adultos.

Sobre estas jornadas, Huenupan señaló que “la participación de los niños fue de mucha sorpresa, emoción y a la vez muy interactiva, ya que es un cuento con títeres y juegos, lo que crea una linda interacción con niños y niñas, llevamos un tema que siempre les genera asombro: conocer los cuentos y leyendas sobre la cultura y lengua mapuche”.

Los participantes se mostraron muy agradecidos por ser considerados en esta entretenida actividad. Es el caso de la comunidad educativa de la escuela Rural Ilihue y su profesora Gemita Rivera Illesca, quien señaló que “vivir la experiencia de su visita fue un espacio de alegría y aprendizaje. Agradecemos sinceramente su dedicación para llevar arte, cultura mapuche y entretenimiento a la comunidad escolar. Gracias por brindarles a los estudiantes una experiencia teatral mapuche tan especial y enriquecedora”.

Por su parte, el profesor de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de Ciruelos Ricardo Martínez Muñoz se mostró muy contento por acercar esta actividad a la escuela: “la posibilidad de apreciar los relatos presentados por la narradora constituyó una invaluable oportunidad para vincular los contenidos de la asignatura de Lengua Indígena con los saberes de los niños y niñas participantes. Anhelamos continuar colaborando entre la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y nuestro centro educativo, agradeciendo la apertura brindada a las escuelas de las zonas rurales de nuestra Región de Los Ríos”.

  • #Tags
Comentarios