RíoenLínea
Gamma Miércoles 22 de Mayo de 2019 | Publicado a las 13:48 | Actualizado a las 19:01

La devastación del Terremoto de 1960 en imágenes

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 3323
Fotografía de contexto | Centro Cultural El Austral

Un día como hoy, en el mes de mayo de 1960, los ojos del mundo estaban puestos sobre Valdivia, donde se originó el terremoto más grande registrado en la historia.

Desde entonces, se han hecho innumerables esfuerzos para poder reconstituir la historia, buscando relatos, imágenes, etc.

Es por esto, que en RioenLinea te dejamos algunas imágenes que pueden ayudar a dimensionar, en parte, la magnitud de aquel terremoto de 1960 y que fue de 9.5 grados, pero también, del efecto del maremoto, que redujo prácticamente a escombros gran parte de la ciudad.

Fue precisamente un 22 de mayo de 1960 a las 15:11 horas cuando ocurrió este violento sismo a 25 kilómetros de profundidad, el cual alcanzó una magnitud Mw 9.5 y una intensidad máxima grado X en la escala de Mercalli.

Tal y como podemos observar en las fotografías, este terremoto ha sido calificado como el evento sísmico de mayor magnitud registrado en el mundo. Según el registro, la ruptura se extendió en un segmento de cerca de 1000 km de longitud de la interfaz de la subducción chilena (placas de Nazca-Sudamericana) con un deslizamiento de 20 metros. Su extensión geográfica definió lo que los expertos y especialistas en el área denominan el segmento Valdivia de la zona de subducción (aproximadamente desde -37° hasta -46° latitud).

La secuencia de terremotos se inició con un sismo precursor registrado el 21 de mayo a las 06:02 UTC en la Península de Arauco, el cual alcanzó una magnitud Mw 8.1, seguido de otro sismo de magnitud 7.8, ocurrido en la misma zona 15 minutos antes del megaterremoto de Valdivia.

Según los registros y dada la magnitud del sismo de 1960, es poco probable que se genere otro similar en esta región en las próximas décadas. Se requieren de centenas de años para que se acumule desplazamiento equivalente a 40 metros. Sin embargo, es posible que sismos de magnitud 7.5 puedan ocurrir prácticamente en cualquier parte del país y en cualquier momento.

Todas las fotografías son gentileza del Centro Cultural El Austral.

Comentarios