RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Lunes 12 de Junio de 2023 | Publicado a las 18:43 | Actualizado a las 18:46

La danza se toma los escenarios de Valdivia en una nueva versión de “Temporada Relámpago”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2204
Imagen de contexto | APC Los Ríos

En la segunda versión de “Temporada Relámpago”, Valdivia deleitará a los amantes de esta arte escénica con distintas piezas de danza contemporánea, las que se llevarán a cabo en varios puntos de la comuna.

En el marco del debut de este ciclo de actividades en 2022, el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos buscó irrumpir en la ciudad con diversos formatos, temas y creaciones del país, para reactivar la parrilla artística local en la época invernal del año. Para ello, recibieron aportes del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para su segunda edición, la agrupación desplegará cinco piezas de danza, las cuales deambularán entre lo afro, lo contemporánea, la performance y la intervención urbana, que buscan reflexionar sobre cuestiones políticas y culturales, siendo presentadas con éxito en otros encuentros como el Festival Teatro a Mil. Además, está pensada para un público de todas las edades.

Sobre la cartelera, Ignacio Díaz, coordinador y programador del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, comentó que, “la obra que abre nuestra temporada, Yanvalou, revisa directamente elementos ancestrales de las culturas migrantes afrodescendientes, en un momento donde su visibilización es una tarea que debemos abordar de manera responsable y proactiva”.

En cuanto a las siguientes piezas artísticas, Díaz mencionó que, “la segunda obra, 4 Heridas, nos sitúa en un relato danzado respecto de las diversas formas de violencia que las mujeres han debido resistir, desde una poética única en escena; la tercera, de selección local, Circadiano, la que nos sitúa en ficciones de futuro y las vinculaciones post humanas de los afectos”.

Por último, el coordinador dijo que, “cierra la cartelera de obras nocturnas VILU, obra que ha dado a la escena vecina una nueva escritura en el mundo de la danza contemporánea. Además, se presentará en formato intervención, De Alta Densidad, obra local que prontamente estará de gira por Europa”.

Por otro lado, Alluitz Riezu, encargada de mediación de la agrupación de bailarines, recalcó que en Temporada Relámpago se abrirán espacios para abordar temas como “la esclavitud, la violencia contra las mujeres, desde otras miradas y, al mismo tiempo, dejarnos llevar por la fricción, la fantasía. Se van a encontrar con contenidos muy potentes y entretenidos también, donde nos sensibilizaremos mediante la mirada del otro”.

En último lugar, este evento se realizará entre el 13 y el 16 de junio, con algunos panoramas en el Teatro Regional Cervantes y en Bimba, con otros lugares que se irán confirmando con el pasar de los días. Cabe mencionar que las entradas se pueden conseguir a través de la página de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos.

Conoce la cartelera del Temporada Relámpago aquí:

  • Yanvalou: Tierra en Movimiento – Martes 13 a las 19:00 horas en Teatro Regional Cervantes
  • Taller de Danza Afro Jazz Contemporánea – Miércoles 14 a las 15:00 horas en Centro Cultural Bailarines de Los Ríos
  • Cuatro Heridas – Miércoles 14 a las 19:00 horas en Teatro Regional Cervantes
  • Circadiano – Jueves 15 a las 19:00 horas en Teatro Regional Cervantes
  • VILU – Viernes 16 a las 19:00 horas en Bimba
  • De Alta Densidad – Viernes 16, con lugar y hora por confirmar.
Comentarios