RíoenLínea
Judicial Jueves 07 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 20:05 | Actualizado a las 20:23

Juzgado de Garantía de Valdivia acogió amparo por irregular detención de cinco menores y un adulto herido

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1197
Imagen de contexto | RioenLinea

El Juzgado de Garantía de Valdivia acogió un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, debido a que cinco menores de edad y un adulto herido, que fueron detenidos por Carabineros, siendo mantenidos por cerca de cuatro horas sin constatar lesiones, ni haber dado aviso al fiscal de turno.

Se trata de cinco menores de edad y un adulto, que en el marco de manifestaciones sociales fueron detenidos entre las 10:00 y las 11:00 horas de la mañana del miércoles.

Al respecto, el Jefe Regional del INDH, Sebastián Smart, manifestó que en una situación irregular y totalmente fuera de protocolo, Carabineros mantuvo en la Primera Comisaría de Valdivia a los cinco menores detenidos y a un mayor de edad herido, sin constatar lesiones, ni haber dado aviso al fiscal de turno.

Smart, aseguró que el mayor de edad se encontraba con lesiones importantes en el rostro, manos y piernas; tras lo cual debieron interponer un recurso de amparo teléfono para que el Juzgado de Garantía de Valdivia tomara conocimiento del procedimiento y los detenidos fueran dejados en libertad de forma inmediata.

Asimismo, Smart, aseveró que en la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, efectivos policiales manifestaron a personal del INDH que no habían trasladados a los seis detenidos a constatar lesiones debido a que el SAR de Barrios Bajos se encontraba cerrado, lo que –según dijo- no era así ya que llamaron al recinto asistencial y estuvo abierto todo el día.

El magistrado Edmundo Devia acogió la acción constitucional de amparo deducida por el INDH  ordenó a Carabineros evacuar un informe sobre el porqué se dio dicha situación anómala, sin avisar al fiscal, ni haber constatado lesiones.

Una vez recibida la denuncia, el magistrado se comunicó con el fiscal de turno para  que se constituyera en el lugar instruyéndolo para que diera cuenta de la situación. “El fiscal no sabía de las personas que estaban detenidas. Transcurridos diez minutos, el fiscal me comunica que dio orden inmediata de liberación de los detenidos, cumpliéndose de esta forma el objetivo del amparo”, dijo el juez.

Devia advirtió que “cualquier persona que estime que exista una privación de libertad ilegítima, puede pedir el amparo ante un juez de garantía y no solo en una audiencia programada, sino que también por teléfono, como ocurrió en este caso. Incluso el juez puede constituirse en el lugar. Los juzgados de garantía son el medio más rápido al cual se puede recurrir, no sólo abogados, sino que cualquier ciudadano para velar por sus derechos y libertades”.

El magistrado informó, además, que debido a los hechos se abrió causa en el tribunal. “El día de hoy, se le pidió a Carabineros que informe por qué se dio esta situación anómala con personas privadas de libertad, menores de edad, sin avisarle al fiscal ni constatado lesiones”, aseguró Devia.

Con ello, se espera que Carabineros informe al tribunal que informe porqué sucedió esta situación, con lo cual el juzgado tomará las acciones necesarias e informará al Ministerio Público y de ser necesario, instruir el inicio de una investigación interna, administrativa o penal, en caso que existan hechos constitutivos de delitos.

Comentarios