RíoenLínea
Judicial Viernes 21 de Abril de 2023 | Publicado a las 21:50 | Actualizado a las 21:34

Justicia ordena a municipio de Río Bueno pagar asignación a personal excluido del beneficio

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1349
Imagen de contexto | Facebook Municipalidad de Río Bueno

La Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección interpuesto por funcionarios del Departamento de Salud de Río Bueno, luego que el Concejo Municipal determinara excluirlos de una mejora salarial entregada a los trabajadores del área.

En la sesión del 11 de enero del 2023, el cuerpo colegiado aprobó la asignación municipal para todos los funcionarios del Departamento de Salud, excepto para cuatro personas a los que se les privó parte de su remuneración.

Esto provocó que recurrieran a la justicia mediante un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Río Bueno, representada legalmente por la Alcaldesa Carolina Silva, la cual fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

La resolución establece que la edil “propuso mantener las asignaciones respecto de los recurrentes, por cumplirse los requisitos y contar con presupuesto para ello. La propuesta fue rechazada en dos ocasiones por la mayoría de los señores concejales, sin una debida justificación, lo que, en el caso de autos, resulta especialmente relevante, en cuanto ello implica para los recurrentes, el no pago de una prestación que recibieron durante un largo espacio de tiempo, a diferencia de todos los demás funcionarios a los que sí se le otorgó”.

Respecto a esta situación, el dictamen menciona que, “ha existido por parte de la recurrida un acto ilegal y arbitrario, al no consignar en el acta respectiva los motivos del rechazo de la asignación a los recurrentes, que den garantía de razonabilidad y proporcionalidad respecto de la decisión”.

Es por ello que la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió el recurso de protección interpuesto por los cuatro trabajadores, dado que se logró establecer que el Concejo Municipal actuó en forma arbitraria e ilegal.

Además, ordena al municipio dejar sin efecto la resolución emanada desde el cuerpo colegiado y aprobar la asignación referida en su favor.

Comentarios