RíoenLínea
Judicial Jueves 20 de Septiembre de 2018 | Publicado a las 14:45 | Actualizado a las 14:45

Justicia deja con medidas cautelares a seis carabineros por apremios y vejámenes a tres personas en Neltume

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 332

El Tribunal de Garantía de Panguipulli dejó con medidas cautelares a seis carabineros por apremios ilegítimos y vejámenes que habrían cometido contra un adolescente y dos hombres tras protestas ocurridas en Neltume, en 2016.

Tal como lo informó RioenLinea, los hechos se remontan al 18 y 19 de abril de 2016 en la localidad de Neltume, en Panguipulli, en el contexto de movilizaciones desarrolladas por trabajadores que construían la Ruta CH-203, quienes realizaron una ocupación del camino manifestando su descontento por la decisión del Ministerio de Obras Públicas de paralizar las obras, provocando una serie de despidos.

Las manifestaciones se prolongaron hasta la madrugada del 19 de abril, ya que la comunidad se unió a los trabajadores, protestando por la fuerza excesiva ejercida por Carabineros en una primera movilización efectuada por los obreros durante la mañana del 18 de abril.

Tras estas manifestaciones se habrían efectuado las detenciones de un adolescente y dos hombres, en las cuales se habrían cometido abusos por parte de efectivos policiales.

El joven fue el más afectado, resultando con una serie de lesiones y una fractura mandibular y por lo cual, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella criminal.

Particularmente, por la detención del adolescente, la abogada regional del INDH, Constanza de la Fuente, explicó que tras las protestas ocurridas en 2016, los seis carabineros acusados apresaron al menor y en ese contexto, habrían practicado distintos tipos de uso de violencia, constitutivos de torturas.

El Fiscal subrogante de Panguipulli, Sebastián Prokurica, quien detalló que tres carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos, acusándoles de haber agredido al menor de edad con el bastón de servicio y con golpes de pies y puños.

Prokurica, dijo que uno de esos carabineros y otros tres funcionarios policiales fueron formalizados además por el delito de vejámenes contra el adolescente y otros dos detenidos, ya que los habrían obligado a entrar desde el retén hacia las celdas con sus piernas flexionadas y posteriormente los habrían obligado a desnudarse.

El tribunal prohibió entregar los nombres de los seis formalizados y tal como confirmó a RioenLinea el Jefe de Zona de Carabineros, General Mauricio Rodríguez, todos permanecen activos en la institución.

De los seis carabineros imputados, los tres que fueron formalizados por apremios ilegítimos quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno; firma mensual y arraigo nacional. Mientras, que a los otros tres efectivos policiales acusados de los vejámenes, se les impuso firma mensual ante la Fiscalía y arraigo nacional.

El Juzgado de Panguipulli otorgó un plazo de 80 días para que el Ministerio Público realice la investigación del caso.

  • #Tags
Comentarios