RíoenLínea
Judicial Jueves 16 de Febrero de 2023 | Publicado a las 20:41 | Actualizado a las 20:41

Justicia confirma indemnización a víctima de torturas durante la Dictadura en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1684
Imagen de contexto | RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el fallo que condena al Fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 a una víctima de torturas en el contexto de la Dictadura Cívico-Militar.

En 1973, Arturo Sebastián Gómez Hernández fue detenido por personal del Ejército en dos ocasiones, torturado y condenado por el Consejo de Guerra a estar tres años privado de libertad por la calidad de encubridor de tenencia de explosivos y traición a la patria.

Con estos antecedentes, Gómez Hernández interpuso una demanda de indemnización de perjuicios por daño moral en contra del Fisco de Chile, tras lo cual el Primer Juzgado Civil de Valdivia sentenció a pagar una recuperación económica al demandante.

No obstante, la demandada apeló a la condena el 11 de octubre del 2022, argumentando una excepción de reparación fundada en que el demandante ya había sido indemnizado anteriormente.

Tomando en cuenta la importancia del derecho internacional por sobre el nacional en materia de Derechos Humanos, la Corte de Apelaciones de Valdivia, a través de la Sala de Turno del tribunal de alzada, rechazó unánimemente el fundamento del Fisco, descartando las excepciones de pago y prescripción argumentadas por la demandada.

En cuanto a lo anterior, el fallo consigna que, “como se dirá en lo resolutivo, también se rechazará la excepción de reparación, alegada como excepción principal, fundada en que el actor ya fue indemnizado con ocasión del otorgamiento de pensiones de reparación (…) pues ello contradice la normativa internacional antes señalada y porque el Derecho interno solo es aplicable si no está en contradicción con esa preceptiva, de modo que la responsabilidad del Estado siempre queda sujeta a las reglas del Derecho internacional”.

De esta forma, se confirma la sentencia apelada por el Fisco, fijando una indemnización de $50.000.000 a Gómez Hernández.

Comentarios