RíoenLínea
Judicial Jueves 22 de Noviembre de 2018 | Publicado a las 19:37 | Actualizado a las 19:37

Justicia accede al traslado del comunero Jones Huala a penal de Temuco

Publicado por: admin
Visitas 407

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia accedió a la solicitud de la defensa del comunero mapuche Facundo Jones Huala para ser trasladado desde el Complejo Penitenciario Llancahue de la capital de Los Ríos, hasta el penal de Temuco.

En una audiencia realizada durante este jueves, el tribunal escuchó los argumentos de las partes ante la solicitud de la defensa del traslado de Jones Huala, quien fue extraditado desde Argentina para enfrentar en Valdivia un juicio pendiente por el ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno y por el cual arriesga 12 años de cárcel por el delito de incendio y tres años y un día por la tenencia ilegal de arma de fuego.

El Fiscal del caso, Alejandro Ríos, explicó que el tribunal aceptó la solicitud de traslado, ante los argumentos de razones culturales y humanitarias.

Por su parte, el Juez Carlos Flores, al leer la resolución del tribunal, aseguró que la defensa entregó argumentos concretos para requerir el traslado de Jones Huala a Temuco, como la necesidad de ver a su hijo y razones culturales propias del pueblo mapuche.

Asimismo, el Juez Flores, dijo que la decisión se basó en el cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al que está suscrito Chile, en el que se da cuenta del respeto de los pueblos originarios.

El juicio contra Jones Huala comenzará el 4 de diciembre, porque a partir del 3 de diciembre y por todo el tiempo que dure el proceso, el líder mapuche se mantendrá en Valdivia.

  • #Tags
Comentarios