RíoenLínea
RMedia Viernes 23 de Junio de 2023 | Publicado a las 14:59 | Actualizado a las 20:19

JUNJI de Los Ríos en paro: Acusan “amedrentamiento” y demandan recursos para jardines infantiles

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2848
Manifestación de trabajadores de JUNJI | RioenLinea

“Amedrentamiento” acusan las trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en Los Ríos, quienes paralizaron sus actividades exigiendo más recursos y mejores condiciones de infraestructura en los distintos establecimientos de la región.

Un “paro de advertencia” inició la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), la cual se está desarrollando a nivel nacional y que también tiene repercusión en esta zona con una movilización que se llevó a cabo en la Plaza de la República de Valdivia.

La presidenta regional de AJUNJI, Leda Orellana, explicó que “los motivos de esta movilización son principalmente por las falencias y falta de recursos en los jardines infantiles”, precisando que están pidiendo que JUNJI “entregue más recursos a nuestros jardines infantiles”.

A lo anterior, detalló que “hace tres años que no recibimos recursos para material de enseñanza, material didáctico para los niños y niñas, tenemos en los jardines infantiles a diario problemas de calefacción, estamos con problemas de calefacción atendiendo a niños y niñas en las condiciones que no son las óptimas para atender a niños y niñas, pasando frío, nuestras funcionarias también en los jardines infantiles pasando frío”.

Debido a esto, Orellana afirmó que han tenido “niños que han salido de la UCI, hospitalizados, con enfermedades respiratorias y después llegan a los jardines infantiles en las peores condiciones climáticas, ya, con grado 8, grado 7, grado 5 dentro de los jardines infantiles”.

A raíz de estas circunstancias, la dirigente gremial manifestó que “ayer tuvimos tres jardines cerrados en la región, el Futrono Urbano, el Llolly y en Paillaco, Raíces de mi Pueblo, cerrados porque había problemas de calefacción, ya, tenemos calderas a gas, calderas a pellet y, a veces también, hay calderas también que son muy antiguas y que las piezas que tienen estas calderas que se echan a perder no se encuentran en el país, por lo tanto, llevamos meses esperando este repuesto”.

Otra situación que ha motivado que el gremio se movilice, es que a nivel nacional sufrieron “represión”.

“Nosotros a nivel nacional ayer nos enteramos en reunión con el directorio nacional que en algunas regiones se han tomado medidas de represión, como desde nuestra jefatura máxima, la vicepresidenta ejecutiva, envió y está obligando a los directores regionales solicitar información de las funcionarias que están en paro o no. Su nombre, su RUT, su número de funcionario, si están realizando paro o no, cuántas horas están realizando turnos éticos para totalizar los descuentos”, afirmó Orellana.

De hecho, según la presidenta de AJUNJI en Los Ríos, esta situación se habría replicado en Río Bueno, donde este viernes en la mañana “en un jardín se presentó Carabineros solicitando esa información, si estaban en paro o no, cuántas funcionarias estaban en paro y en otro jardín se presentó la PDI (…) son medidas que nos están tratando de callar, cierto, nos están tratando de asustar a nuestras funcionarias, a nuestros asociados, cierto, en los jardines infantiles para que se bajen del paro”.

Es por esto último que la movilización llegó hasta el edificio de la Delegación Presidencial de Los Ríos para pedir explicaciones.

Al respecto, Orellana afirmó que “nosotros venimos aquí también a pedir esas explicaciones, por qué el Gobierno está solicitando esa información que no corresponde, están amedrentando y asustando a nuestras funcionarias para que se bajen del paro”, pero agregó que “ellos no saben, no saben por qué se está solicitando siendo que Carabineros ha dicho en los jardines infantiles que es el Gobierno que está solicitando para tener una estadística de cuántos jardines están en paro”.

Según dijo la dirigente, desde el Gobierno le solicitaron que envíe una carta formal, para así pedir información respecto a estas acusaciones a las instituciones aludidas.

RioenLinea consultó sobre esto a la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos –ente que coordina todos los servicios públicos–, pero sólo se limitaron a confirmar la recepción de una carta.

Quien sí se refirió a esto fue el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Juan Pablo Gerter, afirmando que “nosotros recibimos a la dirigencia de AJUNJI este jueves y entendemos que su movilización es por demandas de carácter nacional, y además comprendemos que el servicio educativo que está entregando JUNJI se ha garantizado a través de la atención de las niños y niñas en jardines infantiles”.

En torno a las acusaciones de “represión” y “amedrentamiento”, Gerter aseveró que “no tenemos información respecto de lo que se consulta, por lo tanto, no nos vamos a pronunciar respecto a este tema, sí decir que desde el Gobierno siempre hemos sido enfáticos en señalar que el diálogo y la conversación son el camino para solucionar los conflictos”.

La movilización tuvo apoyo parlamentario de la mano del Senador Alfonso De Urresti, quien también abordó este tema manifestando que “no puede haber amedrentamiento por parte de autoridades centrales en contra de los trabajadores movilizados, y aquí tiene que haber una respuesta para dar cumplimiento a lo que se ha pactado y principalmente cumplir el objetivo que tiene la JUNJI en todo el país”.

Por último, Orellana dijo que esperarán reunirse con la vicepresidenta nacional de JUNJI para abordar este tema y saber si continuarán con el paro, siendo la única condición para ese encuentro que “quitaran esas medidas de represión”.

  • Revisa la transmisión aquí:

Comentarios