Julia Chuñil habría vivido bajo violencia persistente y advirtió amenazas antes de su crimen

Julia Chuñil habría vivido bajo violencia persistente y advirtió amenazas antes de su crimen

Julia Chuñil habría vivido bajo violencia persistente y advirtió amenazas antes de su crimen
Julia Chuñil | Cedida
Julia Chuñil habría vivido bajo violencia persistente y advirtió amenazas antes de su crimen
Julia Chuñil | Cedida

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Durante la audiencia de formalización realizada este 15 de enero de 2026 en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, la abogada asistente de la Fiscalía, Daniela Ávila, sostuvo que la violencia que afectó a Julia del Carmen Chuñil Catricura, de 73 años, no correspondía a un hecho aislado, sino a un fenómeno persistente, reiterado y conocido, tanto por el sistema de justicia penal como por personas del entorno de la víctima.

“La violencia no era un hecho aislado, sino que era un fenómeno persistente y conocido, que ya había sido alertado por el sistema de justicia penal”, afirmó la persecutora, detallando que, tras una revisión de los antecedentes de los imputados, se pudo establecer que Julia Chuñil había sido víctima de violencia intrafamiliar en distintas oportunidades a lo largo de los años.

  • Antecedentes previos de violencia intrafamiliar

Según expuso la Fiscalía, existen registros que dan cuenta de hechos de amenazas y violencia intrafamiliar desde al menos el año 2014, cuando Julia Chuñil fue víctima de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar. Posteriormente, en 2016, se repitieron situaciones similares, incluyendo amenazas no condicionales y nuevos episodios de violencia.

En ese mismo período, la persecutora manifestó que Javier Omar Troncoso Chuñil registraba antecedentes previos por robo con intimidación en 2013, y que en 2016 se produjo un hecho de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, lo que, a juicio del Ministerio Público, “evidencia que la violencia intrafamiliar era una situación constante en la casa de doña Julia”.

Asimismo, se recordó que en 2016 ocurrió un homicidio al interior del domicilio, cometido por José Luis Troncoso Chuñil, hijo de la víctima, quien fue condenado por ese delito. Más adelante, en 2022, se registraron nuevos hechos de violencia intrafamiliar, esta vez entre José Luis Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil.

Hay que mencionar que Javier Omar Troncoso Chuñil, está siendo investigado como autor en los delitos de, robo con violencia e intimidación frustrado, maltrato corporal relevante y trato degradante, consumados, en perjuicio de N.G.P, parricidio consumado y maltrato habitual en perjuicio de su madre, Julia del Carmen Chuñil Catricura, inhumación ilegal.

  • Advertencias públicas y temor constante

La abogada Daniela Ávila sostuvo que el contexto de violencia no solo era conocido por el sistema judicial, sino también por vecinos del sector Huichaco, en Máfil. En ese sentido, informó que en dos oportunidades distintas, Julia Chuñil pidió oraciones por su vida en iglesias del sector, manifestando públicamente que estaba siendo amenazada por uno de sus hijos.

“Era tanto el miedo de doña Julia en el domicilio en el que vivía, que pidió que oraran, porque sentía que era su vida o la de su hijo”, relató la persecutora, agregando que este temor no era ocasional ni producto de un conflicto aislado, sino un miedo constante, que la llevó incluso a expresarlo ante personas con las que no tenía una relación cercana.

De acuerdo con la Fiscalía, en ambos cultos la víctima habría dicho que “la vida en su casa era un infierno”, que estaba amenazada de muerte y que sentía que se trataba de “su vida o la de su hijo”. Estos dichos habrían ocurrido durante el primer semestre de 2024, es decir, meses antes de su desaparición, según relataron testigos.

  • Testimonios recopilados por la investigación

La persecutora explicó que cerca de 15 personas habrían escuchado estos mensajes, aunque el trabajo investigativo fue complejo debido a que muchos vecinos no quisieron declarar por temor a la familia Chuñil. Estos antecedentes surgieron tras una interceptación telefónica, en la que se oyó a vecinos comentar que Julia Chuñil había advertido que su vida estaba en peligro.

Entre los testimonios recogidos se encuentra el de un vecino del sector Huichaco, identificado con las iniciales A.H.P.M., quien declaró que durante un culto religioso Julia Chuñil se levantó para pedir oración, manifestando que estaba siendo amenazada por uno de sus hijos, sin especificar cuál.

Otro testigo dijo que Julia Chuñil asistía a su congregación llamada “Iglesia del Señor la cual Ganó por su Sangre”, en el sector Ciruelos, y que dos a tres semanas antes de su desaparición acudió a un culto donde expresó públicamente que estaba siendo amenazada de muerte, declaración que llamó la atención de los asistentes, aunque no fue profundizada en ese momento.

  • Contexto previo al día de los hechos

Finalmente, la Fiscalía situó el inicio de los hechos investigados el 8 de noviembre de 2024, a partir de las 19:30 horas, relatando el testimonio de un conductor de taxi que trasladó esa noche a Javier Omar Troncoso Chuñil hasta el domicilio de su madre. El testigo declaró que el imputado se encontraba en evidente estado de ebriedad, con dificultades para expresarse y un marcado tono de rabia, especialmente al referirse a un conflicto por un predio rural.

Este contexto fue expuesto durante la audiencia en la que se formalizó a cuatro imputados por la muerte de Julia Chuñil, ocurrida en un sector rural de la comuna de Máfil, investigación que el Ministerio Público ha calificado como extensa y compleja.

Subir al comienzo del sitio