RíoenLínea
Salud Sábado 24 de Junio de 2023 | Publicado a las 10:55 | Actualizado a las 10:55

Joven de Panguipulli integrará iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2324
Imagen de archivo: José Labraña

“Jóvenes por la Salud”, se denomina la importante iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que integrará un joven de Panguipulli.

Se trata de José Labraña Matamala, de 23 años de edad, quien integrará esta instancia que busca entablar un diálogo sobre salud y bienestar entre el organismo y jóvenes de distintos países de América.

Labraña, actualmente pertenece al Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de Panguipulli, organización destacada por el Ministerio de Salud a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos.

“Jóvenes por la Salud” funciona desde el 2018 con el objetivo de institucionalizar el compromiso y empoderamiento de los adolescentes jóvenes en el trabajo de la OPS e incorporar de manera significativa, con diálogo sostenible, temáticas de salud y bienestar en países de América. Los miembros de la instancia, están en el grupo de edad de 16 a 24 años y participan como voluntarios en este mecanismo.

José Labraña dijo sentirse muy agradecido por haber sido seleccionado, pues reconoce la importancia y carácter de este tipo de iniciativas. “Es algo muy valioso y sobre todo participar representando a la zona sur de Chile. Siento que es súper importante que los jóvenes asumamos estos roles, desde Latinoamérica, para mejorar la salud de nuestros territorios”, afirmó.

Agregó que “esta instancia me parece muy relevante, ya que podremos levantar las problemáticas de los jóvenes. Tenemos pocas instancias para poder conversar con las autoridades, comentar nuestras realidades y que sean incorporadas en las políticas públicas, ya que muchas veces, las instituciones se abordan desde el adultocentrismo. Creo que, a través de esta instancia internacional, podremos adquirir conocimiento y tener puntos de vista de otros países”.

La SEREMI de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, dijo que es relevante para la región que un líder joven, integrante de un consejo consultivo, sea seleccionado en una instancia internacional de este tipo. “Desde 2019, la implementación de los consejos consultivos ha permitido generar espacios de diálogo con visión de género, del territorio, pero también con la cultura de las generaciones más jóvenes, todo esto destinado a mejorar el diseño de políticas públicas y así favorecer la cobertura y el acceso a salud pública de calidad”, dijo la autoridad.

 

Comentarios