RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 28 de Mayo de 2024 | Publicado a las 12:59 | Actualizado a las 12:59

Joven artista de Los Ríos participará en foros de la ONU sobre cambio climático

Publicado por: José Aedo
Visitas 1089
La joven cantante y activista Antumalen Antillanca | Cedida

Una joven de 25 años oriunda de la Isla Huapi en la comuna de Futrono inicia este martes su viaje a  Alemania y Azerbaiyán, para participar como activista en espacio climáticos internacionales de Naciones Unidas (ONU).

Se trata de la cantante Antumalen Antillanca Urrutia, una de 12 personas indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica que resultaron seleccionadas para participar de estos espacios, gracias a una beca otorgada por LAYCS (Latin American Youth Climate Scholarships).

Antes de su partida, la representante de Los Ríos en estos eventos internacionales, manifestó que buscará llevar el mensaje de protección al medioambiente que se está dando a los recursos naturales.

Nos vamos rumbo a Alemania en una faceta que es paralela a mi desarrollo como cantante, que tiene que ver con la protección de los ríos, de los lagos, que estamos llevando en el territorio de la Puel Willi Mapu, lo que es Futrono, Lago Ranco, Maihue, Río Bueno, donde estamos monitoreando los ríos. A través de este proyecto yo postulé a una beca, de la cual fui beneficiaria y me va a permitir llevar este mensaje de protección de nuestros ríos, nuestros lagos a Alemania”, aseguró.

El núcleo del proyecto  en que participará, se enfoca en el seguimiento de las negociaciones y de la convención Marco de Naciones Unidas para el cambio climático (CMNUCC) organismo de la ONU creado en 1992, encargado de establecer las bases para la acción internacional conjunta en cuanto a mitigación y adaptación del cambio climático.

La joven ha contado con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos para realizar estas actividades, siendo una de ellas una subvención del Fondo Vida en Comunidad, que le llevó a una gira internacional de encuentro iberoamericano de mujeres en la industria musical de México y en la Cumbre Internacional Indígena de Música en Canadá.

También en marzo de este año, Antumalén fue galardonada por el Gobierno Regional de Los Ríos, como “Joven destacada de la región en el marco del Día Internacional de la Mujer”.

Aparte de sus creaciones musicales, Antumalen desde el año 2020 fue gestora y fundadora del colectivo “Epu lafken mapu”, “Dos lagos de la tierra”, organización conformada por diversas familias mapuche de la Cuenca del Lago Ranco y Maihue, que busca preservar y cuidar la calidad de agua de lagos y ríos que componen el territorio.

  • #Tags
Comentarios