RíoenLínea
Policial Miércoles 04 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 13:50 | Actualizado a las 13:50

Jefe del INDH en Los Ríos: “Hay sistematicidad en las violaciones a los DDHH”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1008
Imagen de contexto | RioenLinea

El Jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de Los Ríos, Sebastián Smart, hizo un duro análisis de la vulneraciones que han afectado a manifestantes desde el inicio de la crisis social, asegurando que ha existido “sistematicidad” en las violaciones a los DDHH.

Ochenta son las acciones judiciales que hasta el momento ha presentado el INDH por violaciones a los derechos humanos de parte de Agentes del Estado en protestas ocurridas en la Región de Los Ríos.

Así lo aseguró Sebastián Smart, Jefe del INDH en Los Ríos, quien tras exponer ante el Consejo Regional, aseguró que presentarán otras 15 acciones judiciales y están evaluando otras 35, por lo que –según dijo- fácilmente superarán las 120 acciones legales en el marco de las movilizaciones.

En ese sentido, Smart, hizo un duro análisis de la situación de vulneraciones a los Derechos Humanos bajo el actual periodo, aseverando que según la legislación chilena la sistematicidad obedece a “patrones”, que –a su juicio- sí han observado. Asimismo, afirmó que “hay sistematicidad en las violaciones a los DDHH”.

Smart, manifestó que finalmente deberán ser los tribunales de justicia los que deberán establecer si dicha situación es así, una vez que terminen de tramitarse las acciones judiciales por violaciones a los Derechos Humanos.

Por último, el encargado del INDH en Los Ríos, dijo que si bien en los últimos días han descendido la cantidad de personas detenidos, han notado un incremento de denuncias por “retenciones” o controles de identidad con “uso desproporcionado de la fuerza”.

Comentarios