RíoenLínea
Cultura Sábado 13 de Octubre de 2018 | Publicado a las 16:07 | Actualizado a las 16:07

Jeannette Muñoz, cineasta invitada al FICV: “Para mí la naturaleza no es un escenario, sino que es la protagonista”

Publicado por: admin
Visitas 729

La cineasta Jeannette Muñoz, quien estuvo exponiendo sus trabajos “Envío” y “Puchuncaví” en la sala Paraninfo de la UACh, conversó con RioenLinea sobre el trabajo que desempeña como realizadora, y la forma en que este le ha cambiado la vida. 

La directora en sus obras trabaja generalmente en el exterior, y con respecto a eso precisó que, “yo tengo una posición bien particular en mi forma de trabajo, siempre veo que las personas tienen una actitud muy paternalista con la naturaleza, pensando que ellos la salvarán, siendo que la la naturaleza tiene su propia fuerza. Para mí la naturaleza no es un escenario solamente, sino que es protagonista. Porque para mí un pájaro es tan importante como un ser humano”.

“Cuando entras en el proceso de filmar, como tienes que mirar por el visor, y la otra mano está en el obturador, y estás moviendo la cara y preocupada de la firmeza, se te va el tiempo. Uno entra como en una especie de transe, porque la concentración es máxima”.

  • Su forma de hacer cine

En relación a su manera de hacer cine, Muñoz, explicó que, “yo valorizo mucho lo que la gente hace sinceramente, sin pensar en el dinero ni el estatus. Este tipo de trabajo es muy precario, ya que necesitas mucho dinero para revelar películas, y necesitas ser económica. Así que aprendí a ser económica y estructurada, para no perder material y porque solo tengo tres minutos de grabación, así que aprendo a valorizar lo que tengo”.

  • La invitación al FICV

“Esta invitación surgió porque Raúl Camargo, director del festival, vio una presentación que yo preparé con Malena Szlam en Barcelona y apareció mucho en la redes, el notó que estábamos activas en el cine y eramos chilenas. Pero la invitación fue hace 3 años, aunque en este entonces no se pudo concretar. Pienso que el momento era ahora y no en ese entonces. Todo pasa por algo”, dijo Muñoz.

“Puchuncaví” y “Envío”,  son fragmentaciones análogas de 16 mm, siendo “Envío” cortos íntimos dirigidos hacia amigos y conocidos de la artista los cuales retratan recuerdos, lugares y encuentros con referencia a la persona a en quién se hizo pensando la obra. En cambio “Puchuncaví”, es una película compuesta de 14 fragmentos filmados en la zona de Puchuncaví, trabajo que refleja el paisaje natural del lugar, que se mezcla con la reciente industrialización de refinerías de cobre. Ambas obras fueron expuestas la tarde del viernes, en su segunda presentación en la sala Paraninfo de la UACh.

 

Fotografía: Jeannette Muñoz – FICValdivia

  • #Tags
Comentarios