RíoenLínea
Educación Domingo 04 de Febrero de 2024 | Publicado a las 13:21 | Actualizado a las 13:21

Jardines Infantiles de Verano de la JUNJI Los Ríos ya están en marcha

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 944
Imagen del programa | JUNJI

El programa educativo impulsado por la institución de primera infancia comenzó el 29 de enero y funcionará hasta el 28 de febrero, beneficiando a 171 niñas y niños que requieren atención inicial en verano.
Ya están en marcha los Jardines Infantiles de Verano de la JUNJI Los Ríos, implementados en las comunas de Valdivia, Paillaco y Lanco, para brindar atención a hijas e hijos de familias que trabajan durante el periodo estival, principalmente, en labores agrícolas.

El programa educativo que partió este 29 de enero en los jardines infantiles “Río de Colores” de Valdivia, “Carita Feliz” de Lanco y “Rincón de Amor” de Lanco, beneficiará a 171 niñas y niños menores de 6 años de edad, que podrán seguir vivenciando experiencias de aprendizajes integrales e inclusivas, y con material de enseñanza pertinente, para propiciar interacciones pedagógicas de calidad.

A estos se suman, los jardines infantiles modalidad estacional, que actualmente están funcionando en Río Bueno y las localidades de Huellahue y Puerto Fuy de la comuna de Panguipulli, y tienen una capacidad para entregar educación inicial a 93 párvulos. En total son 264 niñas y niños que darán continuidad a su trayectoria educativa, mientras sus padres, madres o cuidadores trabajan.

Para dar el puntapié inicial a los jardines infantiles de verano, el director regional(s) de la JUNJI Los Ríos, Patricio Saavedra junto a la subdirectora de calidad educativa de la JUNJI Los Ríos, Patricia González, se trasladaron hasta las comunas de Lanco y Paillaco para visitar a las niñas y niños que están asistiendo al programa y saludar a los equipos educativos, ocasión que aprovecharon para compartir durante las prácticas educativas desarrolladas y resguardar que el servicio educativo se esté entregando con plena normalidad.

La subdirectora de calidad educativa, Patricia González, comentó que el objetivo de estos jardines infantiles de verano es “resguardar la calidad de atención educativa y bienestar integral de las niñas y niños que participan, intencionando experiencias de aprendizaje que favorezcan su protagonismo, a través de una diversidad de oportunidades que les entregan la posibilidad de elegir libremente, valorando sus ritmos y particularidades, donde el juego es el principal movilizador de sus aprendizajes, potenciando su creatividad, confianza y vínculos colectivos, en un contexto de interacciones positiva. Esto, debido a que sus familias realizan una actividad remunerada en periodo estival, y por tanto nuestra institución viene a otorgarles apoyo y tranquilidad en el cuidado de sus hijas e hijos”.

En tanto, el director regional(s) de la institución de primera infancia, Luis Patricio Saavedra, agregó que “la JUNJI todos los años pone a disposición de las familias esta oferta programática, que viene a apoyarlos en el cuidado de sus hijas e hijos y darles la tranquilidad de que sigan desarrollándose en un entorno seguro y afectivo, mientras ellas trabajan. Sabemos que hay familias que no salen de vacaciones o bien efectúan labores de temporada, siendo imperativo contar con la continuidad del servicio educativo, que en este periodo se adecua para que las niñas y niños sientan que están de vacaciones”.

La apoderada, Javiera Solís, madre de Samuel Mora, párvulo del jardín infantil de verano “Carita Feliz” de Paillaco, valoró el programa y reconoció la importancia que tiene para las familias “me parece una buena opción para los padres y madres que trabajamos, ya sea todo el año o por temporada, ya que es de gran ayuda, por lo menos para mí que no cuento con redes de apoyo”, comentó.

Los jardines infantiles de verano son establecimientos modalidad clásico, administrados directamente por la JUNJI. Estos funcionan en el mes de febrero y acogen a párvulos antiguos que han estado matriculados durante el año. Se dirigen principalmente a madres que trabajan en actividades estacionales y requieren de un establecimiento parvulario que brinde educación y cuidado durante el mes de febrero.

En los jardines infantiles de verano de la JUNJI, las niñas y niños reciben cuatro comidas saludables al día, participan en actividades recreativas propias de las vacaciones y se promueve un estilo de vida saludable a través de actividades lúdicas, atractivas y motivadoras.

Aún quedan cupos disponibles en los jardines infantiles implementados en Lanco y Paillaco, por lo que, desde la JUNJI, se invita a las familias de dichas comunas a consultar por los requisitos que deben cumplir para matricular a sus hijas e hijos en caso de que tengan la necesidad de recibir educación parvularia en verano.

  • #Tags
Comentarios