RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Lunes 23 de Octubre de 2023 | Publicado a las 09:41 | Actualizado a las 09:41

Invitan a Encuentro de Mediadores de Lectura en la Región de Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1095
Será la novena versión del evento | Daniela Rosas

Evento reunirá a destacadas personas vinculadas a la autoría de libros infantiles y a la investigación del área, en un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se llevará a cabo el IX Encuentro de Mediadores de Lectura en la Región de Los Ríos los días 9 y 10 de noviembre.  

El encuentro, que se realizará en el Centro de Extensión Los Canelos de la Universidad Austral de Chile, ubicado en Yungay 800, Valdivia, tiene como objetivo ser una instancia de formación y socialización del rol de las y los mediadores de lectura de la región. A raíz de su trayectoria y exitosas ocho versiones anteriores, es que esta instancia  se ha consolidado como un espacio que promueve el intercambio de experiencias que ha favorecido no sólo la entrega de conocimientos y herramientas para las y los mediadores, sino que también la proliferación de otras iniciativas de fomento lector, en distintos puntos del país.

“Estamos muy felices de volver a invitarles a la novena versión de nuestro ya tradicional Encuentro de Mediadores de Lectura de la Región de Los Ríos. Tendremos grandes invitados en torno a la literatura infantil y juvenil y la violencia; a raíz de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y que también vamos abarcar muchos otros aspectos que muchas veces son tabú en nuestra concepción de la literatura que leen niños, niñas y jóvenes. Tendremos a personas invitadas de gran nivel y experiencias locales y muchas otras sorpresas para aprender de manera colectiva”, indicó la coordinadora de este proyecto, Mónica Munizaga, escritora y especialista en literatura infantil.

Entre las personas invitadas de este año se encuentran: Graciela Bialet, escritora e investigadora de Literatura Infantil y Juvenil (Argentina);  Jairo Buitrago, escritor e ilustrador (Colombia); Carola Martínez, escritora, librera y mediadora de lectura (Chile-Argentina); Didier Álvarez, destacado bibliotecólogo (Colombia).; Vicky Silva, actriz y creadora del proyecto Alumbra Creando (Valparaíso, Chile); Juanita Canela, artista visual (Santiago, Chile); Compañía Teatro Periplos (Valdivia, Chile); Francisca Yáñez, artista visual, ilustradora y diseñadora (Santiago, Chile); Agrupación Arpilleristas de Angachilla (Valdivia, Chile) y Laura Latanzi, socióloga e investigadora de Literatura Infantil y Juvenil (Santiago, Chile).

El programa del evento incluye charlas magistrales, talleres, mesas de conversación y la puesta en escena de proyectos de fomento lector, con el objetivo de enriquecer la mediación de lectura en la región y el país. Este evento promete ser una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de la lectura en la sociedad y su impacto en el ámbito cultural y educativo. Las jornadas comienzan a las 09:30 horas y no necesita inscripción previa. Los cupos son limitados.

Esta vez esta iniciativa se desarrollará en el marco de la Feria del Libro de Valdivia, organizado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Librería Río de Letras y con la colaboración de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Proyecto Anillo ATE220025 – GIFID “Despatriarcar y Descolonizar desde el Sur de Chile: Género e Investigación en la Formación Inicial Docente”, y la Agrupación Cultural Vuelo Blanco.

 

  • #Tags
Comentarios