RíoenLínea
Judicial Lunes 13 de Mayo de 2019 | Publicado a las 16:18 | Actualizado a las 16:22

Investigan a funcionario de la SEGEGOB de Los Ríos por apropiación indebida de dineros de una mujer mayor

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2950

Un funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Ríos es investigado por la Fiscalía por el delito de aprobación indebida de seis millones de pesos de una mujer mayor.

La funcionaria municipal víctima de la situación, interpuso una querella criminal contra Pablo Elgueta Faúndez,quien actualmente se desempeña como funcionario de la División de Organizaciones Sociales de la SEGEGOB, por el delito de apropiación indebida de dineros.

En la acción judicial, la mujer argumenta que mantuvo una íntima amistad con Pablo Elgueta, relación que se dio mientras trabajaban juntos a través de un programa municipal.

La mujer, especifica que ella costeaba los gastos de manutención, vestuario, viajes y otros, del joven funcionario, en un vínculo que calificaba en su momento como una relación de pareja. “Era común que yo pagara muchas cuentas, incluso, el querellado continuamente solicitaba que yo no pagara con mi tarjeta de débito sino con efectivo, asuntos relativos a sus cuentas y manutención”, especifica en el escrito.

Asimismo, en la querella esgrime que “debo reconocer que su manipulación es siempre certera, fuertemente influenciada por sus dotes de actor, en efecto, en ocasiones, cuando yo cuestionaba sus requerimientos, se lanzaba al suelo en una especie de crisis epiléptica, hecho que provocaba de inmediato mi preocupación y miedo que pudiera ocurrir un deterioro en su salud y hasta fallecer, finalmente, yo terminaba cediendo a las pretensiones del querellado”.

La víctima acusa al funcionario público de haberla manipulado continuamente. En esa línea, la mujer relata que en enero de 2017, ella obtuvo un crédito bancario de seis millones de pesos para hacer mejoras en su casa, monto que depositó en fondos mutuos a la espera de realizar los trabajos.

Sin embargo, acusa, que Elgueta le habría insistido reiteradamente que le entregara a él la totalidad del dinero, a lo que finalmente habría accedido entregándole los seis millones de pesos.

Posteriormente, la querellante se habría enterado que el monto del crédito que ella pagaba y que le entregó a Elgueta, habría sido utilizado en su totalidad para el pago de un pie de un vehículo cero kilómetro.

Por este hecho, la Fiscalía abrió una investigación y el funcionario público fue formalizado el 22 de abril pasado en el Tribunal de Garantía de Valdivia, por el delito de apropiación indebida de dineros, por lo cual se decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio, disponiéndose de un plazo de 120 días para el desarrollo de las indagatorias.

Desde la SEGEGOB se informó a RioenLinea, que no habría un pronunciamiento por este caso.

El Fiscal del caso, José Rivas, propuso al tribunal una salida alternativa, lo que será discutido en una audiencia que se fijó para el próximo 5 de junio.

Comentarios