RíoenLínea
Educación Jueves 11 de Enero de 2024 | Publicado a las 07:49 | Actualizado a las 07:49

Invertirán casi $800 millones en mejoramiento térmico para 3 escuelas de la región de Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1211
La inauguración de uno de los poyectos | Seremi de Energía

El programa Mejor Escuela en la región de Los Ríos, invirtió 732 millones de pesos para beneficiar a 1.500 estudiantes y comunidad educativa de Lanco, Los Lagos y Panguipulli.

El objetivo del Programa Mejor Escuela es mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante el apoyo técnico a municipios y servicios locales de educación, en el diseño e implementación de proyectos de intervención integral en eficiencia energética de la infraestructura, con foco en el acondicionamiento térmico de aulas y demás recintos docentes, junto con la incorporación de sistemas de ventilación y recambio de luminarias, entre otros.

 El desarrollo de Mejor Escuela, con foco en acondicionamiento térmico, considera el mejoramiento integral de aproximadamente 42 escuelas en todo el país, beneficiando a cerca de 14 mil estudiantes, siendo un aporte para 53 mil personas de las comunidades educativas. Asimismo, esta iniciativa ha creado más de mil nuevos puestos de trabajo a nivel nacional.

En la región de Los Ríos, los proyectos consideran acondicionamiento térmico y mejoras en infraestructura en la Escuela María Alvarado Garay de Panguipulli, llegando a mil estudiantes con una inversión de $370.019.505; la Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco, beneficiando a 253 estudiantes con un monto total de $240.000.000; y la Escuela Enrique Hevia Labbé del sector de Riñihue, en Los Lagos, con $122.000.000 para 53 estudiantes.

Los tres Establecimientos Educacionales, consideraron el mejoramiento térmico de la totalidad de la envolvente, entre ellos el aislamiento térmico de muros exteriores, aislante térmico en techumbre, aislante en pisos ventilados y recambio de ventanas por doble vidriado hermético, y recambio de puertas. En cuanto a las obras de conservación, estas fueron el recambio completo de cubierta y sistema de evacuación de aguas, mejoramiento de tapacanes y aleros, renovación de revestimiento interior de muros, suministro y ejecución de pinturas tanto exteriores como interiores, y renovación de luminarias led de todas las aulas.

En esa línea, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, indicó que, “en zonas rurales, la vulnerabilidad energética afecta a los hogares, pero también a muchas escuelas de infraestructura precaria, sin aislación térmica, calefaccionadas con estufas a leña y que experimentan frecuentes cortes de luz. No contar con temperaturas adecuadas, sumado a la mala calidad del aire al interior de las salas, impacta negativamente en la salud de los estudiantes, lo que repercute en altos niveles de ausentismo y en su rendimiento escolar. Por lo tanto, resulta relevante este programa de intervención, el cual puede ser complementado con otras tecnologías eficientes que continúen mejorando la calidad de vida de las personas”.

La alumna de séptimo básico de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco, Daniela Pérez, le entregó una carta al ministro de Energía, donde agradeció, en representación de todas y todos los alumnos, los trabajos que se han realizado en la Escuela.

“Todas estas mejoras embellecen las salas de clase, pasillos y la entrada de colegio. Estoy segura de que contribuirían significativamente a mejorar nuestro rendimiento académico. En conclusión, quiero agradecer a todas las personas que han contribuido en las mejoras y sé que nosotros como estudiantes nos esforzaremos al máximo para corresponder a este beneficio”, sostuvo la alumna.

Por su parte, la directora de la Escuela Lanquina, Jaqueline Pinochet, afirmó que, “este programa le ha cambiado el rostro a nuestra Escuela. La comunidad educativa está agradecida y de fiesta, ya que se acordaron de nuestra escuela inserta en la población 22 de Mayo, donde hace muchos años no se hacían reparaciones, no estaban los recursos, pero hoy se han acordado de nosotros. Les doy las gracias a nombre de todo el plantel, e invito a la comunidad a que pueda venir a conocer nuestro Colegio, las dependencias van a estar abiertas a todas y todos para ver el nuevo, maravilloso y renovado espacio que ahora tenemos”.

En tanto, la directora de la Escuela María Alvarado Garay de Panguipulli, Patricia Mora manifestó que, “este proyecto viene y responde a la eficiencia energética, a poder revestir nuestros muros y paredes, cambiar techumbres, ventanas, entre otros. Somos una escuela muy antigua en nuestra comuna, con más de 120 años y necesitábamos concluir el mejoramiento de estos espacios. Todo esto con la finalidad de que los niños y niñas tengan un espacio más seguro, un espacio más agradable, más confortable, y también ese ambiente ideal para que ellos y ellas alcancen los aprendizajes esperados en óptimas condiciones”.

Comentarios