RíoenLínea
Judicial Jueves 12 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 22:15 | Actualizado a las 22:15

Interponen recurso de amparo contra Carabineros por disuadir protesta autorizada por el Día de los DDHH en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2598
La interposición del recurso | RioenLinea

Un recurso de amparo fue presentado ante la Corte de Apelaciones en contra de Carabineros por la represión ejercida en medio de una actividad autorizada por el Día Internacional de Derechos Humanos en el centro de Valdivia, disuadiendo la manifestación.

El hecho ocurrió la tarde del martes 10 de diciembre, cuando se realizaba en la glorieta de la Plaza de la República una actividad autorizada organizada por organizaciones sociales de Valdivia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que recuerda la fecha las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Carabineros disuadió la manifestación autorizada, lanzando gases lacrimógenas y agua a las personas que se mantenían a esa hora en la plaza.

Al respecto, Ida Sepúlveda, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Desaparecidos y Ejecutados Políticos, acusó que Carabineros actuó directamente y de forma intencional contra la manifestación, aseverando que ninguno de los asistentes originó incidentes más que personas de forma aislada a la actividad, lo que a su juicio no era justificación para la represión ejercida por la policía.

Por su parte, el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos, Sebastián Smart, aseguró que con la interposición de un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia se reconozca la ilegalidad del procedimiento y que se establezca que este proceder no vuelva a ocurrir en un futuro.

En tanto, Constanza de la Fuente, abogada del INDH en Los Ríos, dijo que como institución estiman que el procedimiento de Carabineros es ilegal y arbitrario, ya que –a su juicio- la policía no se ajustó a sus protocolos para manifestaciones autorizadas y tampoco se estableció un diálogo con los organizadores.

Ida Sepúlveda, aseguró que tras lo ocurrido con la disuasión de la actividad, ninguna autoridad de Gobierno se comunicó con la autorización.

Respecto al recurso de amparo, ahora resta que la Corte de Apelaciones realice el análisis correspondiente para admitir a trámite la acción judicial.

Comentarios