RíoenLínea
Judicial Jueves 22 de Agosto de 2019 | Publicado a las 13:39 | Actualizado a las 13:39

Interponen recurso contra Vialidad por tala de árboles nativos centenarios en camino de sector Crucero

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 619
Fotografía de la tala de árboles | Captura recurso

La Agrícola y Forestal Torreón interpuso un recurso de protección en contra de la Dirección Regional de Vialidad por la tala de árboles nativos centenarios en un camino del sector Crucero, de Río Bueno.

A la polémica tala de más de un centenar de árboles nativos y exóticos en un camino del sector de Pelchuquín, ahora se suma un hecho similar ocurrido en las rutas T-835 y T-905, que unen el sector de Crucero con la localidad de Trapi.

En la acción judicial presentada por la empresa ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, se argumenta, que el 31 de julio pasado “trabajadores de una empresa constructora (presumiblemente Sacyr) que opera como contratista de la Dirección de Vialidad de la Región de Los Ríos, Servicio Público dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), procedió a la tala los árboles centenarios de propiedad de Agrícola y Forestal Torreón Limitada a efectos de realizar trabajos de ensanche y supuesta mejora de los caminos públicos”.

En ese sentido, se especifica que “talaron –y amenazan con seguir talando– árboles nativos que nunca fueron expropiados por el Fisco y, por tanto, que permanecen en el patrimonio de la sociedad dueña del predio, desconociendo, asimismo, un acuerdo suscrito el año 2013 a través del cual se obligó a no cortar los árboles nativos que, en gran número, el día de hoy fueron arrasados por los funcionarios de una empresa contratista”.

Asimismo, se acusa que “a través del obrar ilegal y arbitrario de la autoridad recurrida se transgredieron las obligaciones contraídas en el acuerdo suscrito el 13 de marzo de 2013 y, de paso, se vulneró el derecho de propiedad de la recurrente Agrícola y Forestal Torreón Limitada, dado que se talaron árboles que no fueron objeto de una expropiación”.

El Tribunal de Alzada de Valdivia declaró admisible el recurso de protección, pero negó la orden de no innovar solicitada por la empresa para evitar que en el transcurso de la tramitación de la acción judicial Vialidad continúe talando árboles.

La Corte de Apelaciones, solicitó a la Dirección Regional de Vialidad que emane un informe en relación a las acusaciones de la empresa recurrente.

Comentarios