RíoenLínea
Judicial Miércoles 01 de Abril de 2020 | Publicado a las 15:53 | Actualizado a las 16:04

Internos de Valdivia piden a la justicia agilizar la realización de audiencias ante crisis por el COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1406
Fotografía de contexto | RioenLinea

Internos del módulo 1 del Centro Penitenciario de Valdivia, hicieron llegar una carta a los tribunales para agilizar la realización de audiencias en el marco de la pandemia por COVID-19. Como medida de presión para han iniciado una huelga de hambre, argumentando que en el lugar no existen las medidas para prevenir la propagación del virus.

Son entre 80 a 100 los internos que se encuentran en prisión preventiva, quienes han solicitado que les otorguen medidas cautelares o reformalizaciones, esto debido a la preocupación que los aqueja ya que en el caso de haber un paciente con COVID-19, el recinto no contaría con los resguardos para prevenir su propagación.

Según los imputados, sus periodos investigativos se verían afectados debido a que las policías deberán abocarse a colaborar en la contingencia por Coronavirus en la región, lo cual extendería dichos procesos “a su vez de manera indefinida, afectando integramente nuestro derecho a la libertad”, precisaron.

Por ello, solicitaron a los tribunales “otorgar alguna de las medidas cautelares que señala la ley, cualquiera sea y que la autoridad estime conveniente y correcta para cada caso”, entre ellas los imputados también destacaron las re formalizaciones, las cuales podrían realizarse por medios tecnológicos.

Con el propósito de ser escuchados, los interinos iniciaron una huelga de hambre y paro en sus actividades, argumentando que el recinto no contaría con los medios logísticos ni humanos para controlar la propagación del COVID-19, en el caso de tener contagio. Esto -según los internos- se debería a la falta de higiene existente, no por descuido del personal, sino que por falta de medidas logísticas.

“Por todo lo anterior y a la finalidad de obtener acciones y decisiones que nos den por enterado el hecho de ser escuchados por la autoridad competente a contar de la entrega del presente documento, nos declaramos en huelga de hambre y paro total de actividades del módulo 1 del Centro Penitenciario Valdivia”, sentenciaron.

Frente a esto, el Juez de Garantía de Valdivia, Pablo Yáñez Gómez, aseguró que “los cuatro jueces de garantía de esta ciudad hemos conversado el tema antes de esta presentación, dado que las audiencias precisamente en que haya un interno privado de libertad no han sido suspendidas”.

De la misma manera, informó que se han comunicado con el Ministerio Público y que se podrían adelantar audiencias por videollamadas. También se ha conversado con Gendarmería para que adopten las medidas de protección al grupo de internos, y así evitar contagios de COVID-19.

Comentarios