RíoenLínea
Policial Viernes 20 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 15:04 | Actualizado a las 15:04

Intendente Asenjo aseguró que han “detectado mafias” de comercio ambulante en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3629

[?EN VIVO] Autoridades lanzan campaña Navidad Segura en el Terminal de Buses de Valdivia.

Publicado por RioenLinea en Viernes, 20 de diciembre de 2019
Intendente César Asenjo | Intendencia de Los Ríos

En el lanzamiento de la campaña “Navidad Segura”, el Intendente César Asenjo, aseguró que han “detectado mafias” de comercio ambulante en el centro de Valdivia.

Diversos representantes de servicios públicos y de las policías se reunieron durante este viernes en el Terminal de Buses de Valdivia para informar de la implementación del programa “Navidad Segura”.

Al respecto, el Intendente César Asenjo, llamó a la ciudadanía al “autocuidado, a transitar de manera segura; desde el punto de vista de la planificación de sus viajes; a respetar los límites de velocidad. Es una fecha importante donde se activa el comercio, hay un flujo importante de personas, tanto en el transporte público, como en las vías públicas; por lo tanto, hay que evitar portar joyas, evitar llevar bolsos que puedan generar espacios para la delincuencia”.

Asimismo, se informó que se está reforzando el trabajo de fiscalización en las rutas.

Asenjo, aseveró que han sostenido reuniones con los comerciantes establecidos agrupados en la Asociación Gremial “Levantemos Valdivia” y la Municipalidad de Valdivia, llamando a la regularización del comercio.

En ese sentido, Asenjo, aclaró que “lo que hoy día estamos previniendo es el comercio ambulante que ha proliferado de manera importante en la ciudad. Debemos destacar que más allá de pequeños comerciantes ambulantes, ya hemos detectado mafias de distribución, donde hay un vehículo de alta gama y alta capacidad que todos los días está distribuyendo a diferentes personas. Por lo tanto, aquí no estamos hablando de microemprendimientos, no estamos hablando de pequeños comerciantes ambulantes”.

Además, el Intendente Asenjo, afirmó que “debemos entender que hay comercio formalizado, que paga arriendo; que paga diferentes costos de operación; paga una patente; y pagan sus impuestos; por lo tanto, también debemos fortalecer esto y debemos apoyar al comercio local”.

Por su parte, el Subprefecto de Carabineros de Valdivia, Comandante Mauricio Arenas, profundizó respecto al comercio ambulante, aseverando que “hay vehículos que llegan muy temprano a avenida Picarte y con especies que instalan en la acera para ejercer un comercio casi establecido y eso no corresponde. Se atenta contra la ley de propiedad industrial, se atenta contra la ley de propiedad intelectual y se atenta contra el comercio local establecido“.

En esa línea, el Comandante Arenas, aseguró que “obviamente existe una organización”, porque se ha identificado a vehículos que llegan a distribuir al centro de Valdivia una importante cantidad de productos, añadiendo que se ha acentuado debido a la contingencia que atraviesa el país.

Por último, se informó que se estarían recabando los antecedentes respecto a esta situación para formalizar la denuncia ante el Ministerio Público.

 

Comentarios