RíoenLínea
Política Sábado 25 de Agosto de 2018 | Publicado a las 01:43 | Actualizado a las 13:26

Intendente Asenjo acusó “tergiversación” por conflicto de terrenos y aclaró que sí o sí se comprarán

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1751

El Intendente de la Región de Los Ríos salió al paso del conflicto generado por la compra de terrenos de viviendas sociales, acusando “tergiversación” y aclarando que todos los espacios contemplados para la soluciones habitacionales serán comprados sí o sí.

Varias han sido las manifestaciones que han efectuado la Agrupación de Comités de Allegados de la Región de Los Ríos, que han contado con el respaldo de los consejeros regionales de oposición, para plantear la ofensiva que se traduce en el primer conflicto social que enfrente el Intendente Asenjo. De hecho, durante este viernes la organización volvió a protestar en el centro de Valdivia.

Ante ello, la máxima autoridad regional, en entrevista con RioenLinea a través de Facebook Live, explicó que en 2016 el Concejo Regional aprobó cinco mil millones de pesos para la compra de terrenos para soluciones habitacionales en la región, para facilitar los procesos de asignación de subsidios.

El proceso de compra se dividió en dos etapas, concretándose la primera fase en 2017 con la adquisición de 12,3 hectáreas de terrenos por cerca de dos mil quinientos millones de pesos, en los sectores de Las Ánimas y Paillao en Valdivia; en Río Bueno; en Lanco; en Mariquina; y en Paillaco, manifestó Asenjo. Dichas compras que tuvieron dificultades normativas, fueron subsanadas recién en junio de este años.

Respecto de la segunda etapa de compra de 15, 5 hectáreas de terrenos por un monto cercano a los dos millones cuatrocientos setenta y dos mil pesos que se encuentra en conflicto para la adquisición de espacios en Valdivia, Los Lagos, Máfil, Futrono, Lanco y Panguipulli, Asenjo dijo que cuando asumieron se encontraron con que esos procesos de compra presentaban tres problemas, por lo que no podrán ser comprados todos los espacios durante este año para evitar que los dineros sean retirados de la región.

En esa línea, Asenjo, detalló que durante este año sólo podrán comprar un tercio de esa segunda etapa con terrenos en Llastuco en Máfil y Purulón en Lanco, por 160 millones de pesos. El resto de los dineros, serán redestinados este año a la adquisición de maquinaria para todas las comunas.

La máxima autoridad de Los Ríos, explicó que los terrenos que restarán por comprar serán sí o sí imputados en el presupuesto regional del 2019, para ser adquiridos el próximo año.

Por último, Asenjo, acusó que la información de los terrenos se “tergiversado” y acusó a los consejeros de oposición de utilizar políticamente esta situación, tomando el conflicto como moneda de cambio para no aprobar otros proyectos como un Centro Terapéutico para Adultos Mayores de Valdivia.

Una vez que se concrete la totalidad de la compra de terrenos se construirán cerca de mil 400 viviendas sociales en toda la región. En Los Ríos actualmente existe una brecha de doce mil casas, informó el Gobierno.

  • #Tags
Comentarios