RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 20 de Marzo de 2024 | Publicado a las 09:16 | Actualizado a las 09:16

Iniciaron las gestiones para postular a Valdivia como Ciudad Humedal

Publicado por: José Aedo
Visitas 1382
Humedal Urbano | Contexto

En el Ministerio de Relaciones Exteriores partieron las gestiones que buscan que Valdivia se transforme en la primera ciudad de Latinoamérica en ostentar el título de “ciudad humedal”.

Se trata de una acreditación internacional otorgada por la Convención Ramsar y que busca promover la conservación, protección y uso racional de estos particulares ecosistemas.

Actualmente, 43 ciudades a nivel mundial cuentan con este reconocimiento, y en la región de Los Ríos , Valdivia podría convertirse en la primera ciudad dentro de Latinoamérica en contar con esta clasificación.

Es por esta razón que autoridades y organizaciones de la región, se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores para abordar esta moción presentada por el Estado de Chile y proyectar a la capital de la región de Los Ríos como ejemplo de conservación medioambiental ante el mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que “Chile está postulando a Valdivia para ser una de las ciudades humedal y probablemente la primera en Sudamérica”.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló estar feliz con la idea debido a la trayectoria comunitaria que tiene la ciudad en defensa de los humedales.

Que hoy el Estado de Chile haga este reconocimiento postulando a Valdivia, no solamente es una tremenda oportunidad muy valiosa para Chile, sino que también un reconocimiento a la trayectoria y al potencial ambiental de verdes y azules que tiene nuestra Valdivia”, expresó Amtmann.

El objetivo de la postulación es reconocer el trabajo de comunidades y autoridades locales en la conservación de los ecosistemas existentes, junto con el equilibrio con el desarrollo urbano de la ciudad de Valdivia, además de potenciar el turismo y la investigación científica en la zona.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que “Valdivia es una ciudad que destaca por tener una gran presencia de estos ecosistemas acuáticos y son parte del capital natural de nuestro país”.

De este modo la petición la formaliza el Estado de Chile a través de cancillería a la Convención de Ramsar, postulación se entregará en los meses previos a la Conferencia de las Partes (COP), que se desarrollará en julio de 2025. En caso de aprobarse este reconocimiento, Valdivia pasaría a ser la primera “Ciudad Humedal” de Chile y América Latina.

  • #Tags
Comentarios