RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 05 de Febrero de 2020 | Publicado a las 11:58 | Actualizado a las 11:59

Inician sumario sanitario en planta de tratamiento municipal por contaminación de río en Paillaco

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 948
Planta de tratamiento Reumén | SMA

La Seremi de Salud en Los Ríos inició un sumario sanitario para establecer el nivel de contaminación y la solución para evitar dicha situación del río Collilelfu en la comuna de Paillaco por aguas servidas provenientes de la planta de tratamiento del municipio.

El hecho fue detectado a la altura del puente de ingreso a Reumén, tal como lo detalló el Jefe de la Sección de Ambiente Saludable de la Seremi de Salud, Guillero Ramírez, quien explicó que se procedió a constatar una descarga de aguas servidas no tratadas que estaban siendo vertidas a las aguas del río Collilelfu , iniciando un sumario, proceso que deberá determinar la magnitud del problema, el origen del mal funcionamiento de la planta o la incapacidad para poder cumplir con los parámetros exigidos.

En tanto, desde la Superintendencia de Medio Ambiente en Los Ríos (SMA), y tras la correspondiente inspección luego de recibir denuncias por parte de la comunidad, dio un plazo de 72 horas al municipio a contar de este lunes 4 de febrero para que informe sobre las condiciones de operación de la planta, como también sobre el estado del río Collilelfu.

Consultada por este tema, la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, detalló que la administración y funcionamiento de la Planta de Tratamiento que están a cargo del municipio son “cuestiones complejas de manejar”.

Reyes agregó que dentro de las posibilidades y de acuerdo a los antecedentes que maneja, cuando existe un exceso de aguas lluvias, se genera un rebalse en el sistema de alcantarillado, a lo que se sumarían problemas en las bombas impulsoras, lo que podría explicar la situación.

Reyes agregó que reunirán los antecedentes correspondientes del caso, los que deberán ser presentados en el tiempo establecido por la SMA.

Comentarios