RíoenLínea
Policial Sábado 27 de Junio de 2020 | Publicado a las 12:17 | Actualizado a las 12:20

Inician investigación ante posible contaminación por combustible en Santuario de la Naturaleza en Valdivia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 739
Patrullaje CONAF en el sector | CONAF Los Ríos

Por orden de la Fiscalía, la Policía de Investigaciones (PDI) en Valdivia inició una investigación por posible contaminación generada por una embarcación que varó en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter de Valdivia.

Hace algunas semanas una lancha varó en el sector aledaño a isla La Culebra y allí habría tocado fondo, por ser una zona de poca profundidad. Ante esto, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Los Ríos, fueron al lugar y, pese a no avistar la embarcación, observaron una mancha de combustible la cual se extendía por alrededor de 500 metros lineales.

En la ocasión, Mario Maturana, guardaparques y administrador del Santuario de la Naturaleza, aseveró que “la embarcación navegó por zonas no habilitadas para dicho fin, ya que el track de navegación para dicho tipo de embarcaciones es el río Cruces según el Plan de Manejo del área protegida. Esto contamina el agua y afecta potencialmente zonas de nidificación de aves acuáticas”.

Por este caso, es que Fiscalía ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia (BIDEMA) de la PDI investigar el caso.

Al respecto, el comisario Osvaldo Zamorano manifestó que “efectivamente se recepcionó la orden de investigar, donde se manifiesta que existe una denuncia por vareamiento de una embarcación al interior del santuario de la naturaleza Carlos Andwandter”.

En este caso, Zamorana señaló que “podría existir un infracción a la Ley de Monumentos Nacionales por tratarse de un santuario, teniendo presente además que podrían estar afectadas algunas especies del sector, pudiendo configurarse otros delitos que dicen relación con la flora y fauna protegida”.

Así, los oficiales de la BIDEMA Valdivia iniciaran una serie de diligencias tendientes a aclarar el .en un sector cercano a la Isla La Culebra.

Comentarios