RíoenLínea
Economía Lunes 28 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 10:24 | Actualizado a las 10:24

Inician construcción de etapa 2 de calle Circunvalación, que conectará accesos sur y norte de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3158
Visita al inicio de las obras | MOP

El Ministerio de Obras Públicas informó que se inició la construcción de la segunda etapa del proyecto de calle Circunvalación que conectará los accesos sur y norte de Valdivia, sin necesidad de circular por el centro de la ciudad.

Según comunicó el ministerio, el proyecto -que promete elevar sustancialmente el nivel de conectividad de la capital regional- es financiado de manera conjunta por el MOP y el Gobierno Regional de Los Ríos, considerando una inversión de 12.886 millones de pesos.

Asimismo, el MOP especificó que la obra vial corresponde a la continuación de la etapa 1 terminada el año 2016, que incluyó la construcción del puente Santa Elvira y la habilitación de los primeros 2.6 kilómetros del trazado, con inicio en el ingreso al viaducto por la Ruta Valdivia-Mariquina hasta el enlace con la Ruta Valdivia-Los Lagos. Desde ahí, se prolongará la nueva etapa 2, cuya extensión contempla 4.4 kilómetros, avanzando por el Barrio Collico y por detrás del sector Corvi, hasta empalmar con la calle Ramón Picarte, la Ruta Valdivia-Paillaco y la Avenida Circunvalación, que en ese sector ya fue modernizada con un proyecto del SERVIU.

La iniciativa presenta a la fecha un avance inicial de 5%, con trabajos concentrados en movimientos de terreno, excavaciones y apertura de faja, además de faenas de limpieza y despeje.

“Este es un eje vial estratégico que nos permite dar continuidad desde el sector Santa Elvira, a través de la ruta entre Valdivia y Los Lagos, donde hoy podemos ver las primeras obras del proyecto, que va a conectar el ingreso norte a Valdivia con la salida sur. Este será un eje y un anillo estructurante muy importante, que es la continuación de la Avenida Circunvalación, y que organizará toda la carga mayor que no tiene necesidad de ingresar a la capital regional, para que puedan circular de manera más expedita, liberando el tránsito de la comuna”, dijo el Intendente César Asenjo.

Por su parte, el SEREMI de Obras Públicas, Johnny Herrera destacó que, “para el MOP es muy importante completar la Circunvalación de Valdivia, porque es una obra vial y eje estructurante que unirá los accesos norte y sur, a través de un trazado de 7 kilómetros, que contará con cómodas pistas de circulación y un alto de nivel de servicio (…) Esperamos generar alrededor de 1.040 puestos de trabajo hacia las etapas finales de la obra”.

En tanto, la SEREMI de Transporte y Secretaria del Plan “Paso a Paso” para Recuperación Económica Regional, Marcela Villenas dijo que, “muy contentos del avance del proyecto que conectará nuestras salidas norte y sur, generando de esta manera que los flujos de carga pesada se dirijan por esta nueva ruta, sin entrar por la Avenida Pedro Aguirre Cerda y el centro de Valdivia, para todos los camiones de carga. Esta obra genera una conectividad vial más segura, además de reactivar la economía y generar empleo”.

La empresa a cargo del proyecto es Valko S.A. y el plazo de ejecución vence a fines de junio del año 2022.

Comentarios