Sábado 06 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
19:05 | Actualizado a las 19:05
Inicia programa para reparar más de 350 baches y grietas en calles de las 12 comunas de Los Ríos
Inicia programa para reparar más de 350 baches y grietas en calles de las 12 comunas de Los Ríos
En la comuna de La Unión, se dio inicio al programa de “Conservación de Vías Urbanas”, el cual contempla la reparación de un total de 373 baches y grietas estructurales en pavimentos de las 12 comunas de la región, con una inversión total cercana a los $2.680 millones.
El programa busca generar una mejora ostensible en la calidad de vida de los habitantes, reduciendo el riesgo que los deterioros viales representan tanto para peatones como para vehículos.
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que la iniciativa es fundamental para la seguridad vial y es resultado de un trabajo coordinado.
“Este es un programa que nos permite abordar de manera efectiva diversas situaciones que afectan a las calles y sectores urbanos de La Unión y de todas las comunas de la Provincia del Ranco y de la región. Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, que contribuirá a mejorar las condiciones de tránsito y reforzar la seguridad vial en esta capital provincial, a través de un trabajo colaborativo con SERVIU, nuestro aliado estratégico junto a los propios municipios que son quienes priorizan aquellas calles que tienen más urgencia de mejoramiento”, detalló Cuvertino.
Por su parte, la Directora Regional de SERVIU, Nebenka Donoso, dijo que “estamos dando inicio a las obras del Sector número 1, donde en La Unión hay un total de 72 puntos a trabajar, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, para luego seguir avanzando en las demás comunas. Es destacable el trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional; la Seremi de Vivienda que formula los proyectos; nuestro servicio y las municipalidades, ya que ellos detectan los puntos a conservar en sus comunas y lo dan a conocer a la Seremi de Vivienda para resolverlos con este programa”.
El programa de conservación vial se ha segmentado en tres fases principales para cubrir toda la región.
El sector 1, que abarca La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, con 116 puntos y una inversión de $962 millones, el sector 2 que incluye Paillaco, Panguipulli, Los Lagos, Lanco y Mariquina, con 99 puntos y un monto de $786 millones y finalmente el sector 3 que contempla 158 puntos en Valdivia, Máfil y Corral, con una inversión de $929 millones.
Las autoridades enfatizaron que la priorización de los puntos críticos a reparar fue entregada por cada municipalidad a la Seremi de Vivienda, lo que asegura que la inversión responda a las necesidades más urgentes de la comunidad.





