RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 13 de Febrero de 2023 | Publicado a las 14:58 | Actualizado a las 15:02

Infracción grave: Formulan cargos contra Alimentos Runca por eludir evaluación ambiental en Máfil

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3277
Vista áerea de la planta de tratamiento de RILes | SMA

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) abrió un expediente sancionatorio contra una empresa que ejecutó labores sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La empresa Alimentos Runca Valdivia Limitada está llevando a cabo una planta de tratamiento de residuos líquidos industriales (RILes) que procesa aquellos que son derivados de una planta elaboradora de queso, el cual se enmarca en el proyecto denominado “Planta de Tratamiento de RILes Industra Láctea” o, simplemente, “Lácteos Runca” en Máfil.

El proceso sancionatorio inició por la SMA tras un autodenuncia interpuesta por la misma empresa en 2022, donde manifestó ante la misma entidad que está operando desde 2021 la planta sin contar con la autorización previa de una RCA. Esto fue clasificado como grave por corresponder a una elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Ante esta situación, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plummer, aseveró que están gestionando esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental, eso debido a que el hecho “influye de forma directa en el bienestar de todas las personas y en la protección del medio ambiente”.

Cabe mencionar que, en el caso de una infracción grave, la empresa podría ser clausurada o multada con hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), suma que supera los tres mil millones de pesos.

Comentarios