RíoenLínea
Política Jueves 23 de Mayo de 2024 | Publicado a las 18:21 | Actualizado a las 18:37

Informe de Control confirma irregularidades y eventual corrupción en el desarme de un gimnasio en La Unión

Publicado por: José Aedo
Visitas 1629
Camión cargado con la madera del desarme del gimnasio| Cedida

Un informe de la Dirección de Control de la Municipalidad de La Unión confirmó irregularidades en el proceso de desarme del gimnasio de la Casa Duhalde, cuyas maderas habrían sido vendidas en otra región, con el consiguiente detrimento para el municipio unionino.

La alarma sobre el tema, la dio a fines de abril la concejal Eliana Azócar, quien consultó en reunión de concejo municipal sobre el uso que se le iba a dar a la madera nativa en buen estado extraída del desarme, así como el proceso administrativo para ello.

Días más tarde a principios de mayo volvió a consultar lo mismo, debido a que fue testigo de como un camión cargado con madera salía desde el recinto con destino a  la ciudad de Puerto Varas.

Esta semana  la dirección de control de la corporación edilicia confirmó una serie de irregularidades en esta obra,  principalmente en la contratación del servicio de desarme del gimnasio a través de trato directo, el que no se habría ajustado a derecho.

Los documentos en que se basaron para decretar el trato directo, no desarrollan la concurrencia de las causales invocadas, no lográndose acreditar efectivamente las mismas y tampoco existe respaldo documental de las razones que justifican su procedencia”, señala el informe de Investigación Especial Nº 061.

El mismo documento también se cuestiona que el proceso lo haya llevado el administrador Patricio Contreras, puesto que ello recaía en la oficina de adquisiciones, como así tampoco, existió una orden de demolición por parte de la Dirección de Obras.

Respecto de la licitación misma, el informe de Control asegura que no se respetó el reglamento de compras, que establece un plazo mínimo de diez días hábiles para el llamado y recepción de ofertas. En este caso, el 26 de marzo se emitió el decreto para la contratación del servicio y el 1° de abril se publicó la orden de compra a la empresa Madero Limitada, por 12 millones de pesos.

En el proceso se desarme del gimnasio de la Casa Duhalde se detectó unas cuatro mil pulgadas de madera nativa de roble pellín, que tendría un valor de casi 84 millones de pesos, estimándose que el municipio dejó de percibir unos 56 millones de pesos tras no realizar un catastro de la madera.

Con estos antecedentes, la dirección de Control sugirió un procedimiento disciplinario en contra de los funcionarios involucrados en el proceso, la remisión de los antecedentes a la Fiscalía, por eventuales delitos de corrupción y también a la Contraloría Regional.

La concejal que advirtió la irregularidad señaló a RioenLinea que claramente hubo una serie de fallas administrativas en este proceso que el alcalde no ha sabido explicar, esperando que los antecedentes se remitan tanto al órgano Contralor como el Ministerio Público.

Finalmente hoy en día me encuentro con que sí tengo la razón de lo que pregunté desde un principio, porque recibimos del Departamento de Control un informe lapidario donde se habla de corrupción, falta de probidad, falta de permiso de demolición, que el valor del costo del desarme a través de trato directo es un 56 por ciento inferior al valor del mercado y que las camionadas que se llevaron a Puerto Varas en unos 6 viajes fueron más de 3800 pulgadas de madera valorizándose en casi 84 millones de pesos”, explicó.

La concejal dijo estar sorprendida debido a que por cuestiones como estas se desprestigia la política y las administraciones municipales.  “Hoy hay un desprestigio generalizado con la política y de las administraciones municipales, justamente por esto, porque no existe transparencia ni el cuidado de administrar los bienes y servicios que es de toda la comunidad“, enfatizó.

  • #Tags
Comentarios