RíoenLínea
Economía Martes 19 de Febrero de 2019 | Publicado a las 12:21 | Actualizado a las 12:21

INE: Actividad Económica Regional cerró el 2018 con una variación del 5,8% en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 236
Fotografía de contexto | INE

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Indicador de Actividad Económica Regional cerró el 2018 con una variación positiva de 5,8 por ciento, al comparar con el año anterior.

Según el INE, durante el trimestre octubre – diciembre 2018, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) aumentó 5,6% al comparar con el mismo trimestre de hace un año. Esta alza se debe a que nueve de los diez sectores que componen el indicador presentaron incidencia positiva en comparación a igual trimestre 2017.

En orden de mayor a menor incidencia positiva trimestral, los sectores al alza fueron construcción, donde destaca el incremento de edificación habitacional; luego el sector servicios sociales, personales y comunales con aumento principalmente en el subsector salud; le siguen transporte, información y comunicaciones; industria manufacturera; comercio, restaurantes y hoteles; silvoagropecuario; servicios financieros y empresariales; servicios de vivienda; y pesca.

El único sector que registró incidencia negativa en el periodo fue electricidad, gas y agua.

Las regiones que registraron los mayores crecimientos en la actividad económica durante el cuarto trimestre de 2018 en comparación al mismo periodo del año anterior fue el Maule con alza de 13,9%; y Arica y Parinacota con incremento de 12,1%. Por otro lado, Antofagasta se presentó a la baja, con disminución de 0,1%.

En relación al resultado acumulado anual del 2018, las regiones de Maule, y Magallanes obtuvieron los mayores aumentos siendo de 11,5% y 9,3% respectivamente. La región de Valparaíso registró descenso de 0,4%.

Comentarios