RíoenLínea
Social Sábado 08 de Febrero de 2020 | Publicado a las 13:37 | Actualizado a las 13:37

INDH totaliza en 58 las golpizas perpretadas por agentes del Estado en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1293
Fotografía de contexto | RioenLinea

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, realizó un mapa en donde detalla el número de querellas recibidas por golpizas a manifestantes durante el estallido social, número que en Los Ríos ascendería a 58.

Tras los diversos registros audiovisuales que han sido divulgados en la web, en donde muestran golpizas realizadas por agentes del Estado a manifestantes en Santiago, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, realizó un mapa para totalizar las agresiones que se han registrado en Chile durante el estallido social.

Las regiones que muestran un mayor número de registros corresponden a Biobío (174), Metropolitana (142) y Coquimbo (135).

Según el Jefe Regional del INDH, Sebastián Smart, en Los Ríos “se han presentado 58 querellas, que relatan hechos en donde Carabineros habrían ocasionado golpizas a manifestantes o víctimas”.

De las querellas que se han presentado en la región, dos corresponden a golpizas ocasionadas por PDI y tres han sido perpretadas por militares. El resto correspondería a agresiones efectuadas por Carabineros.

Respecto de las comunas en donde se han registrado mayores agresiones en Los Ríos, Smart dijo que “practicamente el 98% de las denuncias que hemos recibido, y según las querellas que se han interpuesto, corresponden a Valdivia, sin embargo también hubo muchas denuncias de Río Bueno”.

Los registros corresponden a querellas presentadas desde octubre hasta la fecha, y aún son materia de investigación, por lo que no se ha llegado a cuantificar el porcentaje.

Comentarios